Muchas mujeres extranjeras en Italia que trabajan como cuidadoras o trabajadoras domésticas en familias italianas durante esta terrible pandemia corren el riesgo de perder su trabajo, sustento y refugio cada día que pasa.
Dichas mujeres están en la categoría de trabajadores más vulnerable, así como las personas con mayor riesgo de contraer el coronavirus.
Muchos de nuestras compatriotas se encontraron sin trabajo durante el primer lockdown. Así quien viene de países cerca de Italia como el Norte de Europa, se vieron obligadas a regresar a Ucrania o buscar refugio temporal.
Esta situación inestable continúa hasta hoy
Debido a las restricciones sociales introducidas por el gobierno italiano para limitar la propagación de la pandemia de coronavirus, las mujeres extranjerass en Italia a menudo viven al borde de un precipicio.
En los últimos días uno de los sindicatos italianos (Unione Sindacale di Base) ha sacado a la luz este aspecto de la vida de las trabajadoras domésticas y de los asistentes de ancianos.
ESTE ES EL CASO DE ALGUNA MUJERES UCRANIANAS AL BORDE DEL ABISMO TRAS LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
Hubo un caso, que señalaron a nuestra casa Editorial Stranieri in Italia, en Palermo, los jefes de la señora de Ucraina, le pedian a su empleada que pagara el alquiler de la habitación que ocupaba durante la cuarentena, porque tenia coronavirus.
Otro caso ocurrió en Brescia. Aquí, una mujer ucraniana llamada Elena trabajaba sin contrato en una familia italiana y se ocupaba de seis personas.
Antes de comenzar a trabajar, la mujer hizo la prueba de COVID-19, con lal cual resultó ser negativa. Sin embargo, después de un tiempo resultó que toda la familia donde trabajaba se vio afectada por el Coronavirus.
Elena también estaba infectada. Sin embargo, no fue a los médicos debido a su situación clandestina sin documentos ni contrato. Su salud comenzó a empeorar, pero los empleadores no llamaron a una ambulancia por el mismo motivo.
Desesperada, la mujer salió de la casa en busca de ayuda, perdiendo ayuda por la calle. La ambulancia finalmente la llamaron algunos transeúntes …
El estado de salud de la mujer la llevó de emergencia a cuidados intensivos. Estuvo inconsciente durante tres días atada al respitatore. Afortunadamente, la mujer se recuperó. Agradece a los médicos italianos la buena atención recibida.
Puedes leer la noticia en Italiano en nuestra plataforma madre StranieriinItalia: La storia. Badante ucraina cacciata di casa perché malata di Covid-19
O en nuestro portal web para los Ucrainos en Italia: GAZETA UKRAINSKA