Ahora será más fácil convertir las licencias, la Motorización aceptará las solicitudes.
Roma, 17 de abril de 2012 – Gracias a un Acuerdo Bilateral entre Italia y Ecuador, a partir del 12 de marzo entró en vigor el acuerdo firmado entre ambos países, el cuál tiene una validéz de cinco años y cesará en marzo del 2017.
La Oficina de Vehículos Motorizados, explica una circular del Ministerio de Transporte, podrá aceptar solicitudes para la reconversión del permiso de conducir, que sean válidas y que hayan sido emitidas en el Ecuador.
La conversión se lleva a cabo sin tener que rendir ningún exámen, esto vale para los titulares de licencias ecuatorianas que viven en Italia desde hace menos de 4 años, al momento de presentar la solicitud, conforme con una tabla de valores que establece la correspondencia entre las licencias de conducir ecuatorianas a las licencias de conducir italiana.
Las oficinas, una vez recibido las peticiones de conversión, envían por fax una solicitud para la certificación de la licencia de conducir Ecuatoriana. En dicha instancia va indicado el número de fax al cual el remitente desea recibir la respuesta.
Las Oficinas de Motorización, antes de la conversión, pueden solicitar información a las autoridades diplomáticas ecuatorianas.
Una vez convertidas las licencias ecuatorianas deben ser devueltas al Consulado de Ecuador en Italia.
Las licencias presentadas para la conversión, tal como especifica la circular en general, no van retiradas al momento de presentar la solicitud, porque en espera de la misma conversión, el conductor puede aún conducir vehículos en Italia o en el extranjero con su licencia. La licencia extranjera será retirada al momento de entrega de la nueva licencia de conducir italiana.
Si al momento del cambio de la licencia ecuatoriana a la italiana carece de este documento, ya sea por ejemplo, por pérdida o robo, el documento italiano no podrá ser entregado.
De otro lado, no es previstyo la aceptación de solicitudes de conversión de licencias de conducir extracomunitarias, si éstas fueron obtenidas después de la adquisición de la residencia en Italia.
En adjunto hacemios conocer la circular y la lista actualizada de los estados que entregan licencias de conducir, las mismas que pueden convertirse en Italia.
Avv. Andrea De Rossi
Traducción al español: Milagros Quiroz