Las aseguradores Zurich y Quixa renuncian a las tarifas étnicas.
Roma, 23 de febrero de 2011 – Marcha atrás de las dos compañías antes de la sentencia del juez sobre un apelo por discriminación. La ciudadanía de los clientes no será un factor determinante en el costo de los seguros de auto en la Quixa y Zurich. Las dos companías renunciaron voluntariamente a las tarifas llamadas étnicas, antes de ser obligadas a hacerlo por la sentencia de un juez.
Pocos meses atrás, la asociación de estudios jurídicos sobre inmigración “Abogados por nada Onlus”, había iniciado una acción civil antidiscriminación contra dos compañías, citando algunos presupuestos on line.
Por ejemplo, a paridad de condiciones con Zurich un ciudadano italiano pagaba 465 euros y un albanés 665 euros. Quixa pedía en cambio 414 a un italiano y 625 a un camerunenese.
Según las compañías las diferencias de precio se justificaban debido a los resultados de las estadísticas, que relacionan las ciudadanías con una “tipología de manejo, y como consecuencia una tipología de riesgo”,
La Oficina Nacional Anti Discriminación Racial, a fines de enero le recomendó a los seguros que pongan “tarifas no relacionadas a la nacionalidad de los clientes”.
Poco antes de la sentencia la Zurich Insurance indicó que se ha adecuado desde el de enero de 2012, y para las polizas ya estipuladas desde el 30 de abril. Quixa promete que la eliminación del parámetro sobe ciudadanía tendrá efecto desde el 30 de junio de 2012. Como consecuencia los recursos no proseguirán y será señalado el resultado del hecho a la Comisión Europea.
Lo mismo había pasado el año pasado con Genialloyd, y la esperanza es que las aseguradoras que no se han adaptado lo hagan lo antes posible.