Roma, martes 14 de febrero de 2012 – San Valentín era italiano. En su fiesta se regalan principalmente flores -unos 60 millones son rosas- seguidos por los chocolates. En el tercer lugar están los perfumes.
Su devoción surgió por iniciativa del Papa Gervasio que en el año 496 D.C. ila mpulsó determinado a poner fin al culto pagano de los romanos al dios Luperco.
Una festividad pagana en la que todos los años elegían por sorteo entre los nombres depositados en una vasija por los presentes a una pareja que viviría en intimidad todo un año.
Así, para poner fin a dicha práctica propiciatoria de la fertilidad, el Papa Gervasio propuso como patrón del amor, a San Valentín, un obispo martirizado unos doscientos años antes.
Valentín conocido como San Valentín, se refiere a uno de los tres santos mártires romanos del s.III que vivieron en la antigua Roma.
Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín, fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II:
O sea un obispo de la ciudad italiana de Interamna, hoy llamada Terni, donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la basílica de dicha ciudad y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal que dura varios días con diversos eventos.
El día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II.
Flores, chocolatines y otros recuerdos son de gran utilidad para este día.