Nueve meses para generar nueva embajadora. Tras represalias por cable de Wikileaks sobre Correa.
Roma, jueves 19 de enero de 2012 – La flamante embajadora Nathalie Cely afirmó que buscará tender los «puentes necesarios» para mejorar la comunicación. La funcionaria asumió este miércoles, tras nueve meses sin embajador en Washington.
La embajadora añadió que en la ceremonia de entrega de credenciales, Obama tuvo «palabras muy generosas para nuestro reinicio de relaciones y un mensaje de profundizar las mismas», y dijo que esperaba encontrar al presidente Correa en la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en la ciudad colombiana de Cartagena.
El antecesor embajador Luis Gallegos, fue expulsado en abril de 2011 en represalia por una medida igual aplicada en Quito contra la entonces embajadora estadounidense Heather Hodges, tras la divulgación de un cable confidencial norteamericano por Wikileaks que mencionaba supuestas irregularidades en el nombramiento de un jefe policial por parte del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
La diplomática lamentó que se «han afectado los canales de comunicación» entre los gobiernos. «Cada país tiene – dijo- el derecho soberano de tener sus ideas y sus opiniones, pero siempre es importante que éstas se transmitan al más alto nivel y puedan ser entendidas en la perspectiva adecuada.
Criticó también un editorial del diario The Washington Post, que citaba como Correa penalizó al diario El Universo. Tres directivos y un ex editor de opinión de ese periódico fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares en una demanda por injurias calumniosas planteada por el presidente.