Los clientes en aeropuerto se enteran que no están en la lista de pasajeros. Engañados peruanos y también ecuatorianos e italianos. Sepa cómo protegerse.
Roma, miércoles 11 de enero de 2012 – Han pagado los pasajes hacia Lima o Quito pero los pasajeros no están en la lista de vuelo. La agencia Peruvian Service no responde ni los celulares de sus responsables.
Diversas personas de la comunidad peruana llamaron a la redacción de Expreso Latino para informar que habían sido estafados. Una «Trufa» según indicanlas llamadas y e-mail.
«A nosotros la Peruvian Service, en via Antonio Salandra 24, Roma (tel 0642013903 – cell 3397665448), a cargo de Jorge Luis Vega, nos cobró ocho pasajes y ahora no sabemos que ha pasado», nos indicó la señora Sofia Neyra que tenía que viajar a Perú para el matrimonio de su hija Milagros, junto a la comitiva de otras siete persona. Añadió que hoy hacían la denuncia a la policía. «Qué malos -comentó – especialmente porque ellos saben que uno compra los pasajes con mucho sacrificio y tantas ilusiones de poder viajar a su ciudad».
La señora Francisca A. en cambio, nos indica que habían hecho las reservas varios meses atrás y pagado en contante. «La empresa hacía la reserva pero que después no la pagaba por lo que vencía. Fue al ir al aeropuerto para partir nos enteramos que no estabamos en el vuelo».
«Actualmente la Peruvian Service está cerrada desde el 31 de diciembre – sigue Francisca- y han tenido la caradurez de enviar un SMS a sus clientes informando que por problemas han debido cerrar hasta el 31 de enero». Y concluye «Probablemente se escaparon con el botín y no volverán nunca más. Esperemos que los atrapen».
Y añadió que «la agencia en cuestión no era IATA, se apoyaba en otra de Milán. En la agencia de Milán, indicada por la señora Fracisca A. el dirigente Marco Suema indicó a Expreso Latino que la Peruvian Service a veces les compraba a ellos o también a otras empresas de turismo que por ser IATA emitían los pasajes.
En cambio, la Peruvian Service hacía reservas por cuenta propia, pues al no ser IATA no podría emitía pasajes. A los clientes les daba solamente una hoja impresa con el número de reserva, la cual no sirve para nada si después no se paga el pasaje, y por supuesto ellos se quedaban con el dinero.
Suema añadió que «casos de este tipo lamentablemente se están verificando a menudo». Él supo que «cada día unas treinta personas en el aeropuerto de Fiumicino se estaban quedando a tierra pues los pasajes no habían sido comprados».
¿Cómo hacer para no ser estafado?
El responsable de la agencia de Milán indicó que cuando se compra un pasaje, el papel con el número de reserva no quiere decir que el pasaje esté comprado. «Por lo tanto es necesario llamar por teléfono a la compañía aerea (por ejemplo Aerolíneas, Alitalia, Lufwansa, etc.) y verificar si el pasaje fue emitido o menos».
Lo que vale es el número de pasaje y no la reservación. Si la agencia es IATA entonces directamente emite el pasaje y se tiene el número del mismo. La agencia que no es IATA solamente hace la reservación y el pasaje lo emite otra empresa, si le pagan.
«En Milán lamentablemente sucede frecuentemente que estafan, cierran la agencia y después reabren otra algunos meses después en otro barrio de la ciudad».
Y recordó «el caso de una tal Anita Mayo que estafó a unas quinientas personas».
En el Consulado en Roma
Desde el consulado de Perú en Roma están mandando a la Cancillería en Lima, un documento pidiendo que se tomen todas las medidas del caso, lo que significaría que en otras ciudades europeas los responsables no puedan ni siquiera pisar el consulado.
La cónsul adscrta Giannina Torres invitó a las personas que fueron estafadas a que vayan a hacer la denuncia a la comisaría en Italia. Invitó también a dejar fotocopia de la denuncia en el consulado de manera que se intente hacer algo en la agencia que existe en Perú aunque consideró que es muy difícil que logren recuperar algo.