Managua, miércoles 11 de enero de 2012 – Daniel Ortega, de 66 años, empezó el martes un nuevo mandato de cinco años después de haber sido reelegido en las elecciones generales del pasado 6 de noviembre. Al asumir, el presidente nicaraguense hizo una defensa al programa nuclear que impulsa Irán, desafiando así a Estados Unidos y a la comunidad internacional, y además demandó el desarme del «armamento atómico» de Israel.
Ortega, de 66 años tiene ahora una abrumadora mayoría en el Congreso, tras ser reelegido con una polémica candidatura en las elecciones del 6 de noviembre pasado, cuestionadas por observadores internacionales y locales y desconocidas por la oposición.
Presidentes presentes
El Presidente Chávez visitó Managua para participar en toma de posesión de Ortega. Asistieron además del mandatario iraní Ahmadinejad y los presidentes Porfirio Lobo (Honduras), Álvaro Colom (Guatemala), Mauricio Funes (El Salvador), Michel Martelly (Haití) y Desiré Delano Bouterse (Surinam), entre otros invitados internacionales.
En Venezuela
Un par de días antes en Venezuela, en la conferencia de prensa que dieron Ahmadinejad y Chávez, el presidente latinoamericano bromeó: “Ambos nos vamos a Managua temprano mañana. Ahmadinejad va en un avión Sukhoi con una bomba, y yo voy en otro con otra bomba. Yo sé bien que en esta reunión, somos los dos diablos, y esto los pone bien nerviosos” afirmó .
Ahmadinejad visita ya por quinta vez Venezuela. La vocera de Estados Unidos Victoria Nuland dijo: “Irán elige bien los países que decide visitar en Latinoamérica. Habría que preguntarles a los iraníes que quieren lograr con esta visita a la región. Irán debe dar explicaciones por sus planes nucleares y debe probar al mundo que verdaderamente sus desarrollos tienen intención pacífica” .
Otro punto reciente de tensión entre Caracas y Washington fue la designación del general Henry Rangel Silva, en el Ministerio de Defensa. La Casa Blanca lo acusa de lavado de dinero y de tener relaciones con las Farc.
En Cuba. El presidente iraní el 11 de enero llega a Cuba, en el marco de una gira más amplia por la región que incluye Venezuela, Nicaragua y Ecuador. En la isla además se reunirá con el presidente Raúl Castro, aunque los medios cubanos, todos bajo control estatal, no han adelantado la agenda de su segunda visita al país.
Irán está bajo embargo internacional por su programa nuclear con finalidad bélica. Ahmadinejad que declaró abiertamente en varias ocasiones que Israel tiene que ser borrada de la faz de la tierra.