Entrevista del diario El Comercio de Lima a Guillermo Fariña.
Jueves 29 de diciembre de 2011- El disidente Guillermo Fariñas criticó a los líderes del régimen cubano por su patrimonio. Aseguró que las reformas económicas anunciadas en los últimos meses buscan no repetir lo que ocurrió en Libia.
Fidel y Raúl Castro dijo, «tienen propiedades en España, Argentina y Chile, negocios con Bacardí y en la industria del vino», y añadió que «tienen mucho que perder». Ironizó quelos gobernantes «son muy comunistas, pero viven como capitalistas».
Fariñas, un psicólogo de 49 años ganador del Premio Sajarov 2010 precisó que «Ellos están tratando de que no ocurra lo de Libia, que por el aferramiento de la familia (de Muammar) Khadafi lo perdieron todo, incluso sus vidas». Añadió que «a ellos ya no les importa tanto su futuro, sino el de sus hijos, nietos y bisnietos».
Para el disidente protagonista de varias huelga de hambre en Cuba, los hermanos Castro se han desviado de su ideología comunista para mantenerse en el poder. «Desde hace un año se han realizado una serie de maniobras de corte neoliberal dentro del Gobierno cubano, pese a que durante 40 años se habló mal de este sistema».
Según Fariñas, el comunismo de la isla está preparando «un aterrizaje» que no les conlleve un costo político. Indicó que intentan una «solución tipo Rusia o Ucrania», es decir que «los que están ahora con el poder comunista terminarán siendo los capitalistas de la era post- Castro». Buscan quedar ante la historia «como que nunca se vendieron al capitalismo».
. «Aquí, en Cuba, te inculcan el miedo desde que naces -declaró Fariña en la entrevista- por eso no se puede ser opositor de un solo golpe. Uno va aprendiendo a perder el miedo poco a poco».