Médicos se opusieron a realizar interrupción terapéutica del embarazo
Lima, miércoles 16 de noviembre de 2011 – Promsex, organización que promueve el aborto y las uniones homosexuales en Perú, hizo este miércoles una apología del aborto en medio de las críticas que la CEDAW lanzó el país por negar esta práctica en el 2007 a la familia de una menor embarazada producto de una violación, indicó la agencia de noticias Aciprensa.com.
Promsex dio una conferencia de prensa en el local del Colegio Médico del Perú en la que se refirió al caso de la menor L.C. En 2007 grupos de presión exigieron a los médicos realizar el mal llamado «aborto terapéutico» a la niña argumentando que con esto recuperaría la movilidad.
Sin embargo, los medicos se negaron, al aclarar que abortar al niño no ayudaría a la menor a volver a caminar, pues la discapacidad se debía a la rotura de una vértebra cervical luego de la caída.
Este caso fue llevado por los grupos abortistas ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la ONU (CEDAW), que recomendó al Perú hacer efectivo el «aborto terapéutico» pues, según los anti-vida, se habían violado «los derechos humanos» de la menor.
Sin embargo, durante la conferencia de prensa, miembros de Promsex repartieron trípticos haciendo apología del aborto –tipificado como delito en Perú–, usando como excusa el artículo 119 del Código Penal que despenaliza esta práctica «cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente».
Ante esto, Carlos Polo, Director para América Latina del Population Research Institute (PRI), advirtió que «el aborto no es legal en el Perú. Ni siquiera el llamado terapéutico».
Y advirtió, «la niña L.C. no requería un aborto, sino una operación quirúrgica para tratar su lesión, algo a lo que nadie se opone. Si en ese caso el niño hubiese muerto, no sería un aborto sino una muerte no deseada».
Asimismo, Polo aclaró que el Perú no está obligado a cumplir las recomendaciones de la CEDAW porque lo que emita este organismo no es vinculante.