Roma, martes 15 de noviembre de 2011 – La unicameral Asamblea Legislativa de Ecuador realizará una sesión para debatir la controvertida norma, que establece una comisión para regular ciertos contenidos mediáticos establecer las responsabilidad ulteriores.
El proyecto de ley se discute después de que los ecuatorianos aprobaron en mayo pasado un plebiscito sobre la la creación de un consejo que regule los contenidos violentos, sexuales o discriminatorios de los medios de comunicación.
Varios medios ecuatorianos han protestado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la falta de libertad de expresión en el país, particularmente tras la multa al diario El Universal por una opinión expresada, que supera el valor de la empresa editorial, mientras los representantes del Gobierno del presidente, Rafael Correa, defendieron que tiene límites el derecho a expresarse.
A fines de octubre en una reunión de la CIDH sobre la situación de los medios en Ecuador, el director ejecutivo de la empresa ecuatoriana Fundamedios, César Ricaurte, declaró que en Ecuador no existe una «democracia plena» ante el «acoso constante de la política» contra los periodistas.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó que «el Estado ecuatoriano se ha preocupado intensamente de respetar, atender los Derechos Humanos y particularmente el de la libertad de expresión».
Durante su intervención, Patiño criticó a los medios de comunicación porque no defienden los intereses del pueblo y solo obran «por sus intereses económicos».