Una tradición que no es halloween
Roma, miércoles 2 de noviembre de 2011. – La comunidad mexicana de Roma celebró el 29 y 30 de octubre la fiesta de Día de Muertos en el céntrico Oratorio del Caravita.
El Día de Muertos es una celebración mexicana de orígen prehispánico que honra a los difuntos y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
El sábado 29 de octubre, después de varios días de arduo trabajo la comunidad inauguró el Altar de muertos, símbolo de esta fiesta de la memoria y de la responsabilidad, tan sentida por el pueblo mexicano,
Este año fue dedicado a las más de 40 mil víctimas de la guerra contra el narcotráfico que está ensangrentando a México, y en especial a su juventud.
La comunidad mexicana de Roma indicó que más de 350 mexicanos residentes en Roma dejaron un testimonio directo en el libro de firmas.
Además más de mil personas de varias nacionalidades (Italia, USA, Israel, España, Perú, Serbia, Canada, Finlandia, Paraguay, Colombia entre otros), visitaron el Altar y se acercaron con cierta admiración y estupefacción a esta alegre tradición que nunca muere y que puede parecerle extraña a la gente que no comparte la ironía de los mexicanos hacia la muerte.
El domingo 30 los numerosos fieles pudieron asistir a la misa de la memoria en el mismo Oratorio de Caravita, presidida por el el padre Roberto López Facundo, SJ, capellán de la comunidad mexicana de Roma y animada por el coro de la comunidad en la que no faltaron los tradicionales violines.
Después de la misa la comunidad mexicana ofreció a los presentes, chocolate caliente y el tradicional pan de muertos.
Sandra Bossio
info@holamigente.org
Fotos: cortesía de Vincenzo Gagliani Caputo