in

Poeta uruguayo homenajeado en el IILA

«Mario Benedetti, un compromiso con la vida. Homenaje al gran escritor uruguayo, dos años después de su muerte»

Roma, miércoles 19 de octubre de 2011 – «Mario Benedetti, un compromiso con la vida. Homenaje al gran escritor uruguayo, dos años después de su muerte» se realizó el jueves 18 de octubre en el Instituto Italo Latino Americano (IILA).

Intervinieron el secretario general del IILA, Giorgio Malfatti di Monte Tretto; el embajador de Uruguay en Italia, Gustavo Álvarez; la docente de literatura hispanoamericana en la universidad de Firenze,  Martha Canfield y Sebastiano Triulzi, periodísta y crítico.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia1 (Paso de los Toros, Uruguay, 14 de septiembre de 1920 – Montevideo, Uruguay, 17 de mayo de 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio

Tras el Golpe de Estado en Uruguay de 1973 tiene que abandonar el país por sus posiciones políticas.

Va en exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti llega a España.
Más tarde inicia su colaboración semanal en las páginas de Opinión del diario El País.

Vuelve a Uruguay en marzo de 1993, iniciando el autodenominado período de desexilio. El 17 de mayo de 2009 Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.

Su extensa obra abarcó los géneros narrativos, dramáticos y poéticos. Asimismo fue autor de ensayos y su voz recitando sus poemas fue grabada en varios casetes y cds en compañía de Daniel Viglietti o en solitario. Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas en el disco El sur también existe.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ricardo Palma, congreso sobre el literato peruano

Funerales de los jóvenes peruanos muertos en accidente con scooter