Por atentados de EPP, entrenado por la FARC
Asunción, martes 11 de octubre de 2011 – El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, decretó por 60 días el estado de excepción el 9 de octubre del presente año. La medida fue tomada luego de un nuevo incidente registrado en Horqueta, a 450 kilómetros al noreste de Asunción, en el mismo puesto policial que hace cuatro semanas fue atacado presuntamente por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ocasión en que murieron dos agentes.
Un suboficial fue herido durante un control de carretera, pero el ministro de Interior anunció la apertura de una investigación al considerar que pudo tratarse de un disparo accidental.
El EPP opera con ese nombre desde 2008, en los montes de Concepción y San pedro, con una dotación de al menos una decena de miembros y sus líderes -por cuyas cabezas el gobierno ha puesto precio-, que según las autoridades fueron entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El gobierno atribuye a esa organización casos de secuestro, asesinatos de policías, así como ataques a fincas agrícolas y la instalación de artefactos explosivos en instituciones del Estado.