in

Italia: paz y desarrollo en zona del conflicto del Cénepa

Presentaron programa de desarrollo de Cooperación Italiana -IILA, en frontera de Ecuador y Perú, en marco V cumbre Italia-América Latina

Roma, viernes 7 de octubre de 2011 – El programa binacional de lucha a la pobreza en la zona de frontera entre Ecuador y Perú fue presentado en Roma el miércoles 5 en el Vittoriano (La parte de los salones internos al monumento a Vittorio Emmanuele).

Un programa de desarrollo en las zonas que fueron teatro de un enfrentamiento armado en enero de 1995 entre los dos países: Conflicto del Cénepa, litigio cerrado con el Acuerdo de Brasilia, el 26 de octubre de 1998, suscrito por el presidente peruano Alberto Fujimori y su colega ecuatoriano Jamil Mahuad.

La zona del efrentamiento bélico, además de los sufrimento consecuentes que produjo en la población, quedó sub desarrollada. En la conferencia y en el video que fue proyectado se indicó que las políticas nacionales queridamente no habían desarrollado carreteras en la zona, temiendo una invasión armada del país vecino.

El programa realizado con apoyo de la Cooperación Italiana, permitió notables mejoras en sanidad, agua y carreteras. En la conferencia los relatores subrayaron el trabajo impecable del Instituto Italo Latino Americano en la concretización de la ayuda italiana.

Además de la creación de centros de abastecimiento, se difundieron criaderos de gallinas, se mejoró la semilla de arroz y la agroforestación productiva.

El Gobierno italiano medió para obtener la paz, pero su misión no terminó allí, sino que realizó un proyecto de cooperación con un fuerte componente de desarrollo rural.

Las provincias peruana de Suyo y Mantará de Ecuador fueron el lugar donde se realizaron los proyectos.

Entre los conferencistas estuvieron el secretario general del IILA, Giorgio Malfatti di Monte Tretto; el embajador de Perú en Italia, César Castillo Ramirez; el embajador de Ecuador en Italia, Carlos Vallejo Lopez y un representante del Ministerio de Exteriores de Italia.

Intervinieron además representantes locales de Perú y Ecuador:

– Rubén Bustamante Monteros, prefecto del Gobierno Provincial de Loja, Ecuador
– Javier Atkins Lerggios, presidente del Gobierno Regional de Piura, Perú
– Vicente Rojas Escalante, Director Ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador – Perú
– Marcelo Torres Paz, Director Ejecutivo del Capítulo Ecuador del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador – Perú.

Se proyectó durante la jornada,  un video en el que los logros obtenidos son más que evidentes.

Los resultados obtenidos fueron expuestos por el jefe del programa, Giovanni Norbis. Ilustraron la estrategia de las intervenciones de Cooperación con el IILA, el responsable del Servicio Cooperación, Marco Rago.

H. Sergio Mora

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Shakira le da una mano a Obama para educación de hispanos

Los inmigrantes salvan a Italia del ‘invierno demográfico’