Tribunal constitucional de Italia reitera derecho a la familia y rechaza norma de la ‘legge sicurezza’
Roma, domingo 28 de agosto de 2011 – La Consulta, o sea el tribunal constitucional de Italia, rechazó la norma de la ‘legge sicurezza’ que prohibe el matrimonio a quien no tiene el permiso de estadía (permesso di soggiorno).
Cae así por inconstitucional la norma querida por el Ministro del Interior Roberto Maroni destinada a combatir los matrimonios por conveniencia que acaban dando la ciudadanía a los extranjeros que se casan.
Lo estableció a finales de julio la Corte Constitucional, el organismo que verifica si las leyes están de acuerdo con lo indicado por la constitución italiana, con una sentencia depositada por le juez Alfonso Quaranta.
El fallo de la Consulta es claro: exigir el ‘permesso di soggiorno’ para casarse daña uno de los derechos inviolables del hombre (artículo 2 de la Constitución) en particular el de poder casarse y crear una familia (art. 29).
La ley querida por el ministro del Interior, indica el tribunal, golpea no solamente al inmigrante sino también a los italianos que quieran casarse con ellos.
Los juristas del Estado defendieron la norma de la ‘Legge sicurezza’ diciendo que es interés de la colectividad evitar los matrimonios de conveniencia gracias a los cuales algunos clandestinos ‘compran’ con falsas bodas el permiso de estadía.
La Corte Constitucional en cambio reafirmó que la ley ya prevé que existan controles sobre la efectiva convivencia matrimonial de los conjugues y ellos se puede evitar regularizaciónes gracias a matrimonios ficticios.