La nave mexicanca tocará tres puertos italianos. Del 5 al 10 de septiembre en Civitavecchia
Roma, Italia, 21 de junio de 2011.- El Buque Escuela “Cuauhtémoc” de la Armada de México, arribará a los puertos de Cagliari, Olbia y Civitavecchia en Italia. El velero zarpó de su puerto base en Acapulco, Guerrero, el 8 de abril para hacerse a la mar e iniciar el crucero de instrucción “Mediterráneo 2011”, por el Océano Atlántico, Mar Mediterráneo y Mar Negro, el cual tendrá una duración total de 230 días, estimando que navegue cerca de 20 mil 990 millas náuticas (38 mil 700 kilómetros).
En esta travesía, los puertos que visitará de acuerdo al orden de navegación, son: Balboa (Panamá), La Habana (Cuba), Boston (EUA), Cádiz (España), Cagliari (Italia), Haifa (Israel), Estambul, (Turquía), Odessa (Ucrania), Varna (Bulgaria), El Pireo (Grecia), Olbia y Civitavecchia (Italia); Barcelona, Valencia y Las Palmas (España), Cartagena de Indias (Colombia), y Balboa (Panamá), finalizando el periplo en el puerto de Acapulco, el día 24 de noviembre de 2011.
Foto. El buque mexicano “Embajador y Caballero de los Mares”
Al mando de la nave azteca “Cuauhtémoc” se encuentra el Capitán de Navío, Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Marco Antonio Vila Vivaldo, con 31 años de servicio activo, teniendo como misión en la gira instructiva «llevar el mensaje de fe y buena voluntad a los países hermanos».
La primera estancia operacional del buque en costas italianas será del 27 al 30 de junio en Cagliari, en la isla de Cerdeña. El buque mexicano será huésped de honor en la clausura del evento “Los Mitos del Mar”, la manifestación que ha dado vida al Grand Prix de Motonáutica Fórmula 2 y al más grande desfile de automóviles Ferrari que se haya realizado en Cerdeña.
En conmemoración del Año Internacional de los Bosques, y siendo este navío un símbolo indiscutible de las tradiciones marineras y de la salvaguarda de los ecosistemas marinos, se tiene programado sobre sus cubiertas una exposición denominada “Gli erbari di Posidonia”, planta marina de gran valor para el ecosistema que sólo existe en el Mediterráneo.
La segunda escala de este majestuoso buque en costas de Italia será en el puerto de Olbia, Cerdeña, del 31 de agosto al 4 de septiembre, en donde participará en la Feria del Turismo y, también en el marco de las actividades del Año Internacional de los Bosques, se presentará a bordo otra exposición denominada ”Le foreste sommerse” y se anunciará el evento “MAKULA- Tentativo de record mundial de apnea con peso constante”, organizado por la S2 Sport e Sicurezza en colaboración con el Consorzio Marina Maria.
Finalmente, el buque mexicano “Embajador y Caballero de los Mares”, como es conocido en el mundo, arribará al puerto de Civitavecchia, municipio de la provincia de Roma, donde por tercera vez su roda cruzará las escolleras de este importante puerto de la costa de la península italiana, para estar atracado en sus muelles del 5 al 10 de septiembre. Al igual que en los puertos anteriores, abrirá sus puertas para que el público pueda visitarlo y sentir un poco lo que es la tierra mexicana, con su música y tradiciones.
A bordo viajan 54 Guardiamarinas mexicanos y dos subtenientes panameños recientemente egresados de la Heroica Escuela Naval de México, quienes realizarán diversas prácticas marineras inherentes a la profesión naval. De igual forma, se integraron a este crucero nueve Pilotines de la Marina Mercante Mexicana, así como 13 Oficiales invitados de los países de: Chile, Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, Panamá, Costa Rica, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y Ecuador.
El navío, entre sus principales características, tiene una eslora (largo) de 90.5 metros, manga (ancho) de 12 metros, calado máximo 5.4 metros, desplazamiento de 1800 toneladas, capacidad de alojamiento para Oficiales y tripulación de 186 elementos, así como 90 Guardiamarinas, autonomía por víveres 45 días, efectuando a la fecha 30 cruceros de instrucción, preparando Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, a fin de cumplir con las atribuciones encomendadas a la Secretaría de Marina-Armada de México.
El Cuauhtémoc fue construido en los Astilleros de Celaya, en Bilbao, España, a partir del 24 de julio de 1981 y concluyó el 29 de julio de 1982, fecha en que causó alta en la Armada de México y se entregó a su primera tripulación. El 18 de septiembre de ese mismo año tocó por primera vez aguas nacionales, arribando al puerto de Veracruz.
Su aparejo es brick-barca, con tres palos (mayor, trinquete y mesana) y 23 velas, de las cuales 10 son velas cuadras en los palos mayor y trinquete, y 13 son velas de cuchillo, con un total de 2,368 m2 de velamen.
Ha efectuado tres viajes de circunnavegación. Ha cruzado 12 veces el Ecuador, 22 veces el Meridiano de Greenwich, ocho veces la Línea Internacional del Tiempo, tres veces el Cabo de Hornos, 31 veces el Canal de Panamá y dos veces el Canal de Suez.
Es uno de los cuatro buques escuela de países hispanoamericanos construidos en los Astilleros Celaya de Bilbao, además del «Simón Bolívar» de Venezuela, «Guayas» de Ecuador y «Gloria» de Colombia.