Firman acuerdo bilateral. Bastará presentar el brevete ecuatoriano.
Roma, viernes 3 de junio – En una pequeña pero sentida ceremonia realizada en el Ministerio de Exteriores de Italia, el subsecretario italiano de Exteriores, Vincenzo Scotti, y el embajador de Ecuador en Italia, Carlos Vallejo López, firmaron el martes 1 de junio un acuerdo que permitirá a los ecuatorianos residentes en Italia de convalidar su licencia de conducir sin necesidad de ulterior examen.
Foto. Firma del acuerdo en la Farnesina
El acuerdo entrará en vigor en los tiempos estrictamente técnicos para la aprobación por parte de los debidos ministerios del acuerdo firmado, lo que significa aproximadamente 60 días, o sea a inicios de agosto probablemente ya será una realidad.
En Italia el ecuatoriano que quiera sacar su licencia de conducir deberá por lo tanto llevar a la ‘Motorizzazione Civile’ o a la agencia de trámite o a la ‘scuola quida’ la licencia que tenía en Ecuador, con una certificación por parte del consulado de que la misma fue otorgada legalmente. A este punto la ‘Motorizzazione Civile’ deberá iniciar los trámites para otorgar la licencia italiana.
El acuerdo puesto en marcha tres años atrás, contó con la asesoría técnica del la ‘Motorizzazione Civile’ y del Ministerio de Transportes de Italia y de Ecuador.
El embajador Vallejo consideró que la licencia de conducir hoy en día es indispensable y por lo tanto un instrumento de integración. La ceremonia se concluyó con un brindis de honor.
El subsecretario Scotti por su parte recordó que Italia fue un país de fuerte emigración, y que el reconocimiento recíproco de la licencia de conducir significa un ulterior acercamiento con Ecuador. Ver el video con las declaraciones del embajador de Ecuador en Italia