Según las encuestas, las opiniones de los peruanos reflreja las diversa percepciones de los candidatos a las próximas elecciones.
Roma, miércoles 11 de mayo de 2011 – Los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori pugnan palmo a palmo el apoyo del electorado, a cuatro semanas del balotaje, dentro de un panorama definido por tres encuestas nacionales como «empate técnico». Según informó la agencia de noticias Ansa.
Mientras, aumentan las denuncias por agresiones y despidos en contra de periodistas. Las encuestas nacionales de Datum Internacional y del Instituto de Opinión de la Pontificia Universidad Católica, divulgadas ayer, reportaron que Humala lidera las preferencias electorales de cara al balotaje del 5 de junio, con 40% y 40,7 % de intención de voto, respectivamente.
En tanto Fujimori, del partido Fuerza 2011, recibió el 39,1% y 40,5%, respectivamente. Según la encuesta de Ipsos Apoyo, difundida el domingo por la noche, Fujimori desplazó a Humala del liderazgo de las preferencias electorales, con 41%, contra el 39% de su rival.
En los tres casos, Humala, comandante del Ejército en retiro y Fujimori, congresista, quedaron en un empate técnico, ya que esas encuestas tienen un margen de error de entre 2,2% y 2,47% por ciento, y un nivel de confianza de 95%.
El director del Instituto de Opinión de la Pontificia Universidad Católica, Fernando Tuesta, explicó que la pelea por la presidencia es «intensa» y afirmó que «mientras los candidatos no desempaten, será difícil marcar una tendencia».
El director de Ipsos Apoyo, Alfredo torres, dijo que el voto «anti Keiko» está disminuyendo. Torres explicó que de acuerdo a la tendencia, «es evidente que Keiko ha ido ganando posiciones desde la primera vuelta y esto se ha dado no debido a una caída significativa de Humala, que permaneció constante, sino más bien a un proceso lento pero constante de los indecisos y los votantes en blanco, en avanzar hacia ella probablemente bajo la lógica del ‘mal menor'».
La encuesta de Ipsos Apoyo revela además las diversas percepciones que tiene la población sobre Humala, de 48 años, y Fujimori, de 35, de acuerdo hechos del pasado. Un 50% de los entrevistados afirmó que el ex militar respaldó el ataque encabezado por su hermano Antauro contra la comisaría de Andahuaylas, en 2005, que causó seis muertos.
En tanto, un 45% considera que la congresista apoyó la manipulación de la prensa durante el régimen de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), quien purga una condena a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción.
Además, un 54% opinó que el líder de Gana Perú liberará a su hermano Antauro, también militar en retiro Por su lado, un 45% considera que Keiko Fujimori apoyó a Vladimiro Montesinos, ex hombre fuerte del gobierno de su padre y quien también purga 30 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción, y otro 60% cree que apoyó la cuestionada segunda reelección de su padre, en 2000.
Por otro lado, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) identificó, gracias a información obtenida a través de las redes sociales, a uno de los supuestos agresores del periodista Jaime de Althaus, de la televisora Canal N, y dijo que es militante de Gana Perú, la alianza nacionalista de Humala.
Humala aseguró hoy que, de comprobarse el ataque, registrado el sábado, los agresores recibirán sanciones por parte de la dirigencia de su agrupación política.
Por su lado, periodistas de medios de comunicación del interior del país, como Walter Altamirano, de radio La Caribeña, denunció haber sido despedido por haber criticado las propuestas de gobierno de Fujimori.