in

Médicos extracomunitarios sin ciudadanía

Trabajan en el privado, sin la ciudadanía no pueden acceder a los concursos públicos. Son cada vez en aumento. En díez años aumentó del 30 por ciento. 

Roma, jueves, 28 de abril de 2011 – Son alrededor de 15 mil los médicos extranjeros presentes en Italia, médicos y dentistas inscritos al albo.

Según los datos del Enpam (Ente nacional de providencia y asistencia de la categoría, los más numerosos son los alemanes (1,070). Siguen suiza (868); grecos (864); iranianos (756); franceses (646); venezolanos (630); rumanos (627); americanos (617); arabia (590); albaneses (552). Se concentran sobretodo en Lombardia (2.588), Veneto (1.425) Emilia Romaña (1.408) y Piemonte (1.019). Tantos los inscritos al albo profesionales del Lazio (2.303).

Foad Aodi, presidente de AMSI, Asociación de médicos de origen extranjera en Italia y consejero del Orden de Médicos de Roma, sostiene que el número es en aumento, y subraya – “Si las incripciones anuales en Medicina continuará a ser 6,200 al año, muy pronto Italia tendrá necesidad de médicos extranjeros.

Según nuestros cálculos en los próximos 7 años, el número de médicos extranjeros aumentará del 40 por ciento”.

El presidente del Amsi subraya que el 65 al 80 por ciento de médicos extranjeros trabaja en el privado. “Esto porque – explica –  sin la ciudadanía los médicos extracomunitarios no pueden hacer concurso públicos, ésto ha impedido a muchos de agregarse verdaderamente.

Nosotros – denuncia Aodi – somos una inmigración calificada, que es el opuesto de aquella irregular, y pedimos que después de cinco años de trabajo legal en Italia se pueda finalmente acceder a los concursos públicos, aunque sin la ciudadanía”.

“Quienes trabajan en los públicos  – agrega – son sobretodo los extranjeros que llegaron en los años ‘60, ‘70 y ’80, provenientes sobretodo de países como Irán, Grecia, Palestina, Giordania, quienes se titularon y especializaron en Italia. Y buena parte de ellos han obtenido la ciudadanía.

De otro lado, en los sectores de especialización, explica Foad Aodi: “Los profesionales extranjeros son sobretodo pediatras, médicos de familia, ginecólogos y especialistas que operan en las cílnicas privadas, en aquellas de internación hospitalaria, trabajan en los centros de fisioterapía y rehabilitación y al interno de los laboratorios de análisis clínicos”, concluyó.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Italia: Referendum anulado, una estrategia más de Berlusconi

El Cantante: Héctor Lavoe en las salas italianas