Roma, 25 de abril de 2011
– El Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, los cristianos celebran la Resurrección de Jesucristo tras haber sido Crucificado.Tiene lugar como culminación de la Semana Santa y en él se abre un nuevo período litúrgico: la Pascua de Resurrección. El Domingo de Resurrección se celebra el primer domingo después de la primera luna llena de primavera.
Liturgia del Domingo de Resurrección
El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los cristianos, que conmemoran la Resurrección de Jesús, el hecho que da sentido a toda su religión.
Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo a los creyentes. En la Misa dominical se recuerda de una manera especial. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando se conmemora la subida de Jesús al Cielo.
Durante el período que ahora comienza, los cristianos recordarán la Resurrección y las sucesivas apariciones de Jesús a los apóstoles, a la Virgen y a las Santas Mujeres.
El tiempo en que Jesús, Resucitado ya y habiendo vencido a la muerte, permaneció aún en la Tierra.
En la Iglesia Católica, la principal ceremonia del día tiene lugar en su comienzo, en el tránsito entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, cuando se celebra la Vigilia Pascual, la principal ceremonia de cuantas celebra a lo largo del Año Litúrgico la Iglesia.
En la misma se da gran importancia al simbolismo de la Luz y se incluye una más extensa lectura de las Sagradas Escrituras. Es uno de los hechos más importantes de la Iglesia Catolica.
El Domingo de Resurrección en otros lugares del mundo
• En la Republica Dominicana, desde las cinco de la madrugada tienen lugar diversas procesiones conmemorativas de la Resurrección.
• En Guatemala, se realizan Procesiones con la imagen de Jesús Resucitado, en los Templos: El Calvario, Nuestra Señora de Las Mercedes, Señor de Las Misericordias, entre otros.
• En Perú, se realizan misas y procesiones. En particular, en Ayacucho, luego de la Misa, sale la imagen de Jesús Resucitado en un anda de extraordinarias proporciones y con cientos de cirios encendidos que contrastan con el amanecer del nuevo día.