Lo prevé una ley Orgánica de la ONPE.
Roma, viernes 15 de abril de 2011 – “La Ley Orgánica de Elecciones señala que si los votos nulos o en blanco sumados superan los dos tercios del total de votos válidos se anula la elección”, lo señaló Arturo Revoredo, jefe de la Oficina de Normativa Partidaria y Regulación de Finanzas de la ONPE. Según fuentes de la Agencia de noticias del Comercio.
En una entrevista a Radio Programas, el funcionario precisó que en la segunda vuelta una fórmula presidencial solo debe obtener mayoría simple para ganar la eleccción, mientras que en la primera vuelta es necesario superar el 50% de votos válidos.
También recordó que la segunda vuelta se realizará 30 días después de proclamados los resultados de la primera vuelta, siendo la fecha probable el 5 de junio.
Indicó además que los ciudadanos que no participaron en la primera vuelta y no han pagado su multa, pueden votar en la segunda con total normalidad.
En el perú hay poco más de 19 millones de personas aptas para votar. Lo que significa que para anular la elección, se necesitarían más de 12 millones de votos nulos o en blanco.