Parlamento Andino enviará Misión de Observadores para las eleciones presidenciales.
Roma, domingo 3 de abril de 2011 – El presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, anunció la conformación de una misión de observadores para los comicios presidenciales y parlamentarios del próximo 10 de abril, cuyos integrantes se desplazarán por diversas ciudades del país. Según fuentes de la agencia de noticias Andina.
“Ya se confirmó que vendrá una delegación de la Misión de Observadores del Parlamento Andino (MOPA) y va a estar encabezado por el vicepresidente de Colombia, Héctor Elí Rojas, e integrada por representantes de Colombia, Ecuador y Bolivia”, informó.
En declaraciones precisó que será un grupo de siete parlamentarios andinos de las naciones integrantes del bloque regional, a excepción de Perú porque será escenario de los comicios presidenciales, congresales y del Parlamento Andino.
Agregó que se encuentra pendiente de designación los integrantes de la MOPA, cuyo arribo se encuentra previsto para el 5 de abril, días antes de elecciones.
De acuerdo al plan de trabajo, indicó que dos observadores permanecerán en Lima, y uno en ciudades como Arequipa, Trujillo, Cusco, entre otras.
“Ya se coordinó con el Jurado Nacional de Elecciones para que expidan las credenciales correspondientes. Hemos hecho todas las gestiones, hasta donde podemos llegar porque tratamos de inmiscuirnos lo menos posible para garantizar imparcialidad”, dijo.
Como toda misión de observación, confirmó que el grupo de trabajo elaborará un informe final sobre el resultado del proceso, y aseveró que responderá exclusivamente a lo que los miembros observen del proceso, y no de los contendores electorales.
Bendezú destacó que la MOPA no llega al Perú subvencionada por el Jurado Nacional de Elecciones o algún organismo público porque sus actividades corren por cuenta propia del Parlamento Andino.
“Cada delegación cubre su costo para mantener la independencia que hay que mantener siempre; de lo contrario, pueden surgir suspicacias”, anotó.