in

Presentan plan Cucayo para retorno a Ecuador

Roma, 10 de marzo de 2010 – Un taller informativo sobre el Plan Cucayo y sobre el Orientamiento a la Familia Trasnacional se realizó el 5 de marzo pasado en la sede de la Secretaria Nacional del Migrante (SENAMI) de Ecuador, en su sede romana en vía Principe Eugenio 15.

“El «Plan Cucayo» se presentó aquí a los ecuatorianos -indicó el delegado Senami, Pablo Hernández- como una oportunidad para conocer los requisitos necesariosque permiten participar a este concurso y además brindó la oportunida de intercambiar y expresar sus ideas, y se pudo explicar el formulario que está siendo utilizado a travez de internet para la inscripción al mismo”.

“Es el segundo taller sobre este tema y es una profundización de las inquietudes de nuestros compatriotas”, añadió.

Todo parte con una idea, ¿qué negocio quiero abrir? Una vez que esta idea se define se la presenta a través de un formulario que aparece en la página web www.senami.gob.ec y el proceso inicia.

La Secretaría Nacional del Migrante tiene un plan de regreso voluntario a través del Fondo Concursable “El Cucayo” que entrega un capital a los ganadores del concurso y que servirá para hacer realidad un emprendimiento.

De la misma manera se presentó la charla de orientamiento sobre el “Estado de la Familia Trasnacional” dictado por la Psicologa Ecuatoriana Adelaide Negrete como un diálogo abierto con las familias ecuatorianas escuchando las problemáticas que surgen con la migración.

Los compatriotas presentaron sus propuestas y espectativas sobre la importancia de estos temas a las autoridades presentes entre las cuales el embajador ante la Santa Sede Luis La Torre Tapia y el Agregado Militar Comandante Fabián Marcial Toro.

Además se realizó en colaboración con el Consulado General del Ecuador en Roma la actualización de datos para el empadronamiento.

Es claro que no es siempre fácil volver al país de origen, que en muchos casos significa emigrar nuevamente. Además iniciar una actividad casi desde cero y con una cierta edad cuando aquí ya se tienen los documentos y con una pensión asegurada, que en Italia será poca pero que en Ecuador puede ser mucho.

Sobre ésto los ecuatorianos se interrogan, especialmente quienes aquí no lograron adaptarse al sistema de vida italiano o quienes tienen familia allá que les necesita.

HSM

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La lección de Bolivia es musical

Cuaresma: En camino hacia la Pascua