Mientras que para los extracomunitarios es un tema que aún se discute.
Roma, 02 de marzo de 2011 – Los latinoamericanos aún no pueden votar para las elecciones regionales pero los extranjeros que pertenecen a la Comunidad Europea ya lo pueden hacer, y esto es ya un paso adelante.
Todos los ciudadanos miembro de la UE, residentes en Italia pueden ejercitar el derecho de voto y a la vez ser elegidos a las elecciones para el renuevo de los órganos del Comune, ya sea a la alcaldía, consejo comunal y consejos de administración.
Para esto es necesario cumplir con los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años dentro de las fechas fijadas a las elecciones; ser inscrito a una lista electoral adjunta en la Comuna de residencia y presentar la solicitud directamente en las oficinas comunales.
Son cien las Comunas en las que se votará a mediados de mayo. Solo en las ciudades de Milán, Turín, Nápoles y Bolonia son casi cien mil los extranjeros ciudadanos europeos.
Por este motivo más de un partido político apoya a los candidatos y difunde material electoral en otros idiomas.
Ahora se ha aprobado el voto de los Comunitarios a las regionales, mientras que los extracomunitarios es un tema que desde hace años se discute.
Pero las propuestas están paradas en el Parlamento y no han encontrado aún una mayoría que pruebe a transformarlas en ley.