in

Migraciones andinas no solamente por pobreza

Presentan estudio de FOCSIV con participación de SENAMI, Perú y Consejero Godoy.

Roma, 3 de febrero de 2011 – Una conferencia sobre “Las migraciones andinas en Italia, contextos de proveniencia y vínculos transnacionales” se realizó el martes 2 de febrero en la sala Gonzaga de Via della Consolazione 4.

Organizado en el ámbito de la SPÌCS, (Scuola di Politica Internazionale Cooperazione e Sviluppo) por la federación de asociaciones de voluntarios FOCSIV, contó con el sostén institucional de los consejeros representantes de las comunidades extranjeras residentes en Roma.

La FOCSIV presentó tres estudios sobre la región andina para ofrecer un cuadro sobre el fenómeno de las migraciones internas.

El secretario general de la FOCSIV, Sergio Marinelli, indicó que “estas tres investigaciones traen a flote la relación entre la familia y las normas que definen las obligaciones y los derechos, sea en los países de origen que en los de destinación”.

Por su parte Bárbara Ghiringhelli, socióloga de la FOCSIV experta en inmigración y directora de la investigación, indicó que en los países andinos las inmigración pasó a ser un elemento que se distingue en la vida nacional, al punto de solicitar intervenciones de orden político interno”. Giringhelli indicó que es mayor la migración de mujeres y que es enorme el porcentaje de familias que tienen al menos un componente que vive establemente en el exterior.

Del estudio emerge que las migraciones en el área andina se deban no a un factor particular, pero a una serie de factores, desde la diferencia de rédito a una desmedida urbanización. No es por lo tanto la pobreza sino un conjunto de factores que afectan las relaciones familiares y sociales.  De allí la necesidad de mejorar las reunificaciones familiares y tutelar más a los inmigrantes y sus familias a través de una red de servicios y de estructuras de atención, asistencia y promoción de las relaciones familiares. 

Participaron también el ministro José Betancourt, encargado de negocios de la embajada de Perú; el representante de la SENAMI (Secretaria Nacional del Migrante de Ecuador) José Galvez; y las conclusiones estuvieron a cargo del asesor comunal de Politicas Sociales, Amedeo Piva.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Segundo torneo de ‘calceto’ el13 de febrero

Test de italiano: quienes no lo presentan