Desde las 21h01 de este domingo 10 de julio, el Instituto Geofísico (IG) ha registrado al menos cinco réplicas del terremoto del pasado 16 de abril con epicentro en Muisne y Atacames, provincia de Esmeraldas.
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) descartó, a través de su cuenta de Twitter, la alerta de tsunami. Mientras que el presidente de la República, Rafael Correa, llamó a la calma en la misma red social. Equipos de respuesta evalúan la situación tras los sismos reportados en Esmeraldas, informó el Ministerio Coordinador de Seguridad.
A las 21h01 se registró un sismo de magnitud 5.9 con epicentro en Muisne, según el informe del IG. Diez minutos después, a las 21h11 se registró otro de magnitud 6.2, en la misma zona. A las 21h36 se localizó un sismo de 3.3 y a las 21h42 un movimiento sísmico de magnitud 3.7, ambos con epicentro en Atacames Más tarde a las 21h57 se registró un nuevo sismo de magnitud 3.3 en Muisne, Alexandra Alvarado, directora del IG, manifestó que es muy probable que en las próximas horas se presenten más réplicas del terremoto de abril, sin embargo dijo que no es posible determinar la magnitud.
El alcalde de Muisne, Eduardo Proaño, anunció que se ha activado el COE cantonal y las personas de la isla han sido evacuadas para evitar algún tipo de incidente. Ricardo Patiño, ministro de Defensa, comunicó en Twitter que equipos de las Fuerzas Armadas se movilizaron a las zonas de réplicas en Esmeraldas. Además, aseguró que, según comandantes de repartos, no se reportan víctimas.
Lee también: ¿Cómo ayudar a las víctimas del terremoto del Ecuador desde el extranjero ? estas son las opciones para donaciones
Fuente:Ecuavisa