El ají de gallina es uno de los platos típicos de la gastronomía peruana. Se trata de una crema elaborada a partir de gallina cocida desmenuzada y cocinada con una serie de ingredientes que a continuación especificamos. Este tradicional plato se acostumbra a servir acompañado de arroz blanco o papatas cocidas.
Ingredientes Ají de Gallina
2 Unidades de Pechuga de pollo
3 Tazas de Agua
½ Unidad de Pan de molde
1 Tarro de Leche evaporada
1 Cucharadita de Ajo molido
½ Cucharadita de Pimienta
1 Cucharadita de Sal
1 Taza de Cebolla picada en cuadritos
3 Cucharadas de postre de Ají molido amarillo
3 Unidades de Huevos cocidos
6 Unidades de Papas amarilla o blancas
Preparación Ají de Gallina
1. Lo primero que vamos a hacer es poner a cocer el pollo en agua. Cuando esté listo, retíralo y desmenúzalo. No deseches el caldo sobrante de cocinar el pollo.
2. Llena una taza con el caldo que te sobró del pollo y pon a remojar en él el pan sin corteza. Mientras se empapa del caldo, pon en una olla o sartén a freír a cebolla. Cuando veas que se torna transparente, agrega el ajo, el ají molido, la sal y la pimienta.
3. Remuévelo todo e incorpora el pan. El pan lo que hará es espesar la salsa, por ello es importante no saltarnos este ingrediente. Mueve la mezcla de ingredientes para que no se peguen y quemen.
4. Poco a poco, agrega el resto de caldo que te sobró de cocinar el pollo hasta que el pan esté bien cocido. Después, añade el pollo y la leche evaporada y muévelo todo.
5. Cuando esté listo, sírvelo en el plato y acompáñalo con una patata cocida y huevo duro o arroz blanco. Si lo deseas, puedes espolvorear un poco de perejil picado sobre el ají de gallina peruano.
Lee también: