in

Cambia enfrente a los ojos del mundo, la historia de Grecia y Europa

Este domingo los grecos votaran si pagar o no la deuda. Es aún todo un misterio si Grecia deberá abandonar el euro o tratar de renegociar los plazos con los acreedores en caso ganara el NO.

 

 


ATENAS, 30 de junio – Grecia, cuna de la civilidad del occidente, está decidiendo enfrente de los ojos del mundo su proprio destino.

La historia cambia veloz como viaja internet en fibra óptica, en cuestiones de horas quienes nos “crearon” como cultura deberán decidir si abandonarnos como “comunidad”.

En palabras pobres, los griegos votan este domingo 5 de julio si pagar o no la deuda al FMI (Fondo Monetario Internacional), que en función de la respuesta -SI o NO- cambian el futuro de la nación. Si gana el SI se decide aplicar la política “recomendada” por Europa que en teoría ayudará a pagar la deuda, lo que sucedería en caso gana el NO es aún todo un misterio, si Grecia debería abandonar el euro o tratar de renegociar los plazos con los acreedores- no está claro.

En el traspapelo los banco decidieron cerrar, dando así mayor incertidumbre a los ciudadanos. El diario Ansa Latina ha entrevistado a algunos ciudadanos que hacen filas enfrente a los cajeros automáticos de Atene para tratar de retirar los 60 euros permitidos esta semana de cierre de los bancos «Como en épocas de guerra o en los tiempos del golpe de Estado»,  así definía su impresión al diario un jubilado, «Estoy furiosa -gritaba una señora que hacía la cola y se presentaba como María- ¡Trabajé 35 años, tengo 65 años y ahora no puedo recoger mi dinero! ¡Ladrones! ¡Son unos ladrones y basta!».

En estos precisos momentos Grecia vive un clima hostil, atrapado una vez más en tratativas inciertas con la áspera dirigencia europea y tribunales cerrado desde ayer martes 30 de junio hasta el 8 de julio, esto porque se necesitarán oficiales de la justicia para controlar el referendo. Y hay quien se prepara en la salida del euro para una moneda alternativa que no sea el dracma: según el sitio Neos Kosmos, más griegos se están registrado desde hace un par de meses en la sociedad alemana Bitcoin.de para comprar moneda digital.

A. Pinate


Síguenos en Facebook en Latinoamericanos en el extranjero y descubre las mejores guías, eventos y noticias de la comunidad latina en Milán.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Cine barato en Milán (calendario semanal)

#GQfreakOut: la mega fiesta gratuita en Parco Sempione – 4 julio