in

Cumbre UE – Celac: Europa busca establecer nuevas relaciones comerciales con Latinoamérica

Europa busca competir con la influenzia de China en el comercio Latinoamericano.

 

 

 


La Unión Europe (UE) buscó este jueves, durante la Cumbre UE-Celac que se está realizando en Bruselas, evitar quedar marginada en la región Latinoamericana, ofreciendo nuevos acuerdos comerciales, lazos más profundos y exenciones de visa.

Ha sido China con sus 250.000 millones de dólares invertidos en América Latina quién ha hecho abrir los ojos a la UE «Hemos visto que China ha desarrollado relaciones comerciales muy intensas», dijo la canciller alemana, Angela Merkel. «Europa y América Latina deberían incrementar su comercio», citó eluniversal.com.

La cumbre dedos días que une los líderes e de 33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con los líderes de la Unión Europea, se dio luego de una cumbre de China hace seis meses, en la que el presidente Xi Jinping prometió inversiones durante 10 años.

La UE se encuentra aún en plena crisis de deuda y tiene poco dinero para invertir, sin embargo, está optando por usar su influencia como el mayor bloque comercial del mundo, sellando gradualmente una serie de acuerdos. 

Brasil se comprometió a desbloquear las largas e inútiles conversaciones con el bloque comercial sudamericano Mercosur, con la intención de realizar ofertas de intercambio para abrir sus mercados hacia fin de año.

Ecuador implementa un acuerdo de comercio libre con Europa, mientras México y Chile trabajaran en conjunto con Bruselas para reducir las barreras comerciales. 

Sobre las sanciones estadounidenses a Venezuela, la UE no realizó críticas considerando que el presidente Nicolás Maduro no asistió a la cumbre. A la defensa del gobierno venezolano el aliado Rafael Correa, quien rechazó cualquier tipo de reproches; contrariamente al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que expresó frustración por el hecho que no se haya tratado el tema «creo que el futuro de Venezuela está en el diálogo, la democracia, la libertad y el respeto por la ley» citó el universal.com.

Otros acuerdos en la cumbre incluyeron a cinco países del Caribe que obtuvieron el beneficio de viajar a Europa sin visa, a los que seguirían Perú y Colombia.

A. Pinate

Fuente foto: EFE


Síguenos en Facebook eLatinoamericanos en el extranjero y descubre las mejores guías, eventos y noticias de la comunidad latina en Milán.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Abierta convocatorias para prácticas profesionales en las Embajadas de México en el exterior

La austronauta italiana, Samantha Cristoforetti, regresó a la tierra después de 199 días en el espacio