in

Venezuela: El inicio de una dictadura

El panorama de Venezuela es aún peor, y el equilibrio, más complicado que nunca. Será que finalmente va a estallar un revolución?.

Con una nueva sentencia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió anular a la Asamblea Nacional y asumir sus funciones legislativas.

El TSJ a través de su Sala Constitucional ha favorecido al régimen de Nicolás Maduro, sentenció que el Parlamento — de mayoría opositora — ya no ejercerá su labor porque supuestamente se mantiene en condición de “desacato”.

En el fallo judicial se declara la “omisión Inconstitucional parlamentaria” y se advierte “que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.

La misma sentencia del TSJ también autoriza al gobierno de Nicolás Maduro a constituir empresas mixtas.

El texto indica que sobre la base del Estado de Excepción, “el Jefe de Estado podrá modificar, mediante reforma, la norma objeto de interpretación, en correspondencia con la jurisprudencia de este Máximo Tribunal“.

En una entrevista para PanAm Post, Juan Manuel Raffalli, abogado constitucionalista explicó que con las recientes sentencias, Nicolás Maduro podrá tomar cualquier decisión a su conveniencia.

“Si bien hay un Estado de Excepción en materia económica, “lo que se menciona es esta sentencia, es la posibilidad de un Estado de Excepción por conmoción interna”; señaló.

Rafalli agregó que “Maduro podría aprovecharse de dicha situación e iniciar procedimientos judiciales, acusar gente, pudiera tomar medidas en materia de medios, de libertad de expresión, filtrar noticias, entre otros”.

Suspender elecciones, encarcelar diputados y retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos, son otras tres medidas que pudiera tomar el mandatario.

El politólogo Luis Salamaca dijo al diario El Nacional que el dictamen le otorga un poder total a Maduro para “prácticamente manejar todo sin ningún tipo de respeto a las normas establecidas en la Carta Magna”.

Advirtió que el gobierno pudiera estar preparando un escenario para evitar las elecciones presidenciales de 2018.

El cardenal Baltazar Porras se pronunció este miércoles respecto a la sentencia que emitió la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limita la inmunidad parlamentaria y otorga además al presidente de la República, Nicolás Maduro poderes extraordinarios.

“Es una decisión que nos lleva al despeñadero de la dictadura”, dijo.

Lee también: Italia: Aumentan los salarios mínimos para todo el 2014, para domésticas, asistentes de ancianos y niñeras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

FECHA Y LUGAR DE LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL DEL ECUADOR EN ROMA

Países sudamericanos critican el comportamiento de Maduro