in

TRABAJAR EN ITALIA COMO ENFERMERA ES POSIBLE SI MI TÍTULO ES EXTRANJERO?

Soy una ciudadana extranjera, trabajo como colaboradora del hogar, pero en mi país era enfermera profesional. ¿Para ejercitar como enfermera en Italia qué tengo que hacer? Antes trabajé en España y había obtenido el reconocimiento de mi título.

Para ejercer como enfermera en Italia es necesario presentar una solicitud al Ministerio de la Salud para obtener la autorización profesional, dicha solicitud tendrá que presentarla aunque si usted haya obtenido el reconocimiento en otro país que haga parte de la Unión Europea dado que cada país cuenta con leyes diferentes sobre la educación y la sanidad.

El Ministerio de la Salud tomará en consideración todas las actividades profesionales que usted ha realizado y eventualmente procederá a la integración de cada una de ellas siempre y cuando esten dentro del plan de estudio dentro del Ministerio de Educación.

IMPORTANTE:

Para obtener el reconocimiento del título es necesario compilar el formulario que encuentras aquí, en particular el modelo D2.
http://www.stranieriinitalia.it/lavoro-riconoscimento_titoli_professioni_sanitari_9314.html

Para el reconocimiento del título de enfermera o técnico sanitario de radiología médica, para quienes quieren trabajar en algunas regiones, las solicitudes tendrán que ser presentadas directamente a las oficinas regionales competentes. Dichas regiones son: Calabria, Lazio, Umbria, Veneto Campania, Liguria, Piemonte, PA de Bolzano, Emilia Romagna, Lombardia, Valle d’Aosta, PA di Trento.

Los formularios en este caso son otros, el Ministerio si este fuera el caso ha dispuso los módulos H que puedes encontrar en el siguiente link:

http://www.stranieriinitalia.it/lavoro-riconoscimento_titoli_infermieri_e_tecnici_sanitari_di_radiologia_medica_9504.html

El Ministerio después de haber examinado la solicitud evaluará el reconocimiento del título y si es el caso solicitará al interesado de completar la formación dando diferentes exámenes con iniciativas o cursos varios.

NO OLVIDE QUE:

En el momento en el que se obtendrá el Decreto de Reconocimiento por parte del Ministerio, para poder trabajar habrá que inscribirse en el Colegio Profesional de Enfermeros de la provincia de residencia.

Le podría interesar: Trabajar en Italia: Decreto Flujos 2018 listo desde hoy se pueden enviar las solicitudes para nuevos ingresos de extranjeros

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 3)

Cómo hacer para adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio?

María Torero la enfermera peruana que cura los gatos enfermos de leucemia en su casa