in

¿Si me separo de mi marido pierdo el permiso de residencia por razones familiares?

Tengo el permiso de residencia por motivos familiares, pero actualmente las cosas entre mi esposo y yo van muy mal, estamos pensando en separarnos. ¿En el caso en el que nos separaramos, yo perdería el permiso de residencia?

El permiso de residencia por razones familiares tiene como requisito fundamental la convivencia así como la unión emocional y familiar. Cuando no existen más estos requisitos, necesita demostrar otro tipos de requisitos para solicitar uno nuovo por otros motivos dado que si este fuera su caso perdería dicho permiso de residencia por motivos familiares.

Sin embargo la separación de los cónyuges, no provoca la pérdida automática del permiso de residencia, en caso de separación judicial o disolución del matrimonio, puede solicitar el cambio por un permiso de residencia por trabajo subordinado, trabajo por cuenta propia o estudio etc..

Sin embargo, el titular debe tener todos los requisitos (como un empleo o estar inscrito a un curso de estudio) que le dará derecho a un permiso de ese tipo. La conversión no es automática, por lo que el interesado debe enviar la solicitud con el Kit por las oficinas de correos, adjuntando la documentación necesaria para la conversión del permiso de residencia. Si el matrimonio fue registrado en Italia, el procedimiento de la separación y el divorcio se hará directamente en el territorio italiano respetando la ley italiana, en el caso en el que el matrimonio haya sido celebrado en el extranjero y registrado en Italia, tendrá que realizar la separación y el divorcio en ambos países conforme a las leyes vigentes en cada país.

Debemos tener en cuenta que para la legislación italiana hay diferencia entre separación de hecho, separación judicial y divorcio.

La separación de hecho sucede cuando los cónyuges deciden dejar de vivir juntos de manera informal, es decir, sin recurrir a la autoridad competente: marido y esposa viven juntos o en diferentes casas, pero cada uno vive su vida. Este tipo de separación no tiene ningún efecto legal, ni es suficiente para hacer un divorcio, pero puede representar un elemento válido para determinar la revocación del permiso de residencia por razones familiares.

A diferencia de la separación de hecho la separación judicial (ya sea consensual o judicial) produce efectos que afectan las relaciones personales y patrimoniales dentro del hogar. Con la separación legal los cónyuges ponen fin al matrimonio, y suspenden todos los trámites para una reconciliación o un divorcio.

El divorcio es la disposición legal que permite la disolución o terminación de los efectos civiles del matrimonio y la comunión espiritual y de vida material entre los cónyuges. Hablamos de disolución en el caso en el que se hayan casado con una ceremonia civil, de terminación de los efectos civiles cuando se ha hecho un matrimoni bajo acuerdos. Sólo después del divorcio el cóyuge puede casarse de nuevo.

Lee también: Cómo hacer para adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio?

Lee el artículo en italiano escrito por la Doctora María Elena Arguello en la página de nuestra casa editorial Stranieriinitalia.it: Se mi separo perdo il permesso di soggiorno per famiglia?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 3)

Aumenta el salario mínimo para trabajadores domésticos en el 2021!

Hijos mayores de edad. ¿Es posible tener un permiso de residencia por motivos familiares?