in

Para trabajar en Italia como enfermera profesional

Solicitud al Ministerio de Salud e inscripción al Colegio de provincia de residencia

 

Soy una ciudadana extranjera, trabajo como colaboradora del hogar, pero en mi país era enfermera profesional. ¿Para ejercitar como enfermera en Italia qué tengo que hacer? Antes trabajé en España y había obtenido el reconocimiento de mi título.

Roma, 30 de junio de 2010 – Para ejercer como enfermera en Italia es necesario presentar una solicitud al Ministerio de la Salud para obtener la autorización profesional. Es necesario presentar la solicitud mismo que uno haya obtenido el reconocimiento en otro país de la Unión Europea.

Ésto entretanto puede ser positivo ya que en el Ministerio de la Salud toman en consideración las actividades profesionales realizadas y las eventuales integraciones formativas realizadas.

Para obtener el reconocimiento del título es necesario compilar el formulario que encuentras aquí, en particular el modelo D2.
http://www.stranieriinitalia.it/lavoro-riconoscimento_titoli_professioni_sanitari_9314.html Para el reconocimiento del título de enfermera o técnico sanitario de radiología médica, para quienes quieren trabajar en algunas regiones, los pedidos se presentan directamente a las oficinas regionales competentes. Dichas regiones son: Calabria, Lazio, Umbria, Veneto Campania, Liguria, Piemonte, PA de Bolzano, Emilia Romagna, Lombardia, Valle d’Aosta, PA di Trento.

Los formularios en este caso son otros, ya que el Ministerio dispuso los módulos H que encuentras en: http://www.stranieriinitalia.it/lavoro-riconoscimento_titoli_infermieri_e_tecnici_sanitari_di_radiologia_medica_9504.html

El Ministerio después de haber examinado la solicitud podrá condicionar el reconocimiento del título a completar la formación con iniciativas o cursos varios.

En el momento en el que se obtendrá el decreto de reconocimiento por parte del Ministerio, para poder trabajar habrá que inscribirse en el Colegio Profesional Enfermeros de la provincia de residencia. Avv. Mariangela Lioy

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Roma será sede de Concurso Internacional de Marinera

¿Qué nivel de Italiano es necesario conocer para permanecer en Italia?