MI MARIDO ME MALTRATA FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE, CÓMO PUEDO DEFENDERME?

En Italia, cada año somos testigos del  triste  nùmero de víctimas causadas por el maltrato físico o psicológico de parte de los hombres hacia las mujeres.

Hemos escuchado tantos casos de mujeres que no saben què hacer cuando se encuentran en una relaciòn agresiva, sádica, humillante y sobre todo peligrosa con el marido, novio o padre de sus hijos. Sin embargo en los  últimos años, Italia ha tratado de mejorar los aspectos legales y pràcticos necesarios para defender en manera más eficaz al “sexo débil”.

Entre algunas de las reformas o medidas legales adoptadas por esta nación, encontramos el hecho de considerar agravante la relaciòn afectiva entre el agresor y su víctima; es decir que, basta una relación sentimental entre estas dos personas para que le venga aplicada una pena más severa al agresor, estos casos los vemos comunmente en los delitos de maltrato familiar y no nos debemos olvidar que si la violencia se comete en presencia de los hijos menores de edad, la pena continuará a aumentarse visto que viene considerado como un agravante adicional.

Otra de las cosas que una mujer tiene siempre que recordar es el hecho que si el marido o novio, está agrediéndola fìsicamente, debe inmediatamente llamar a las fuerzas del orden porque existe la norma del arresto obligatorio cuando se sorprende al agresor in fraganti maltratando a la mujer, además la policía, si viene autorizada por el fiscal, podrá ejercer la medida precautelar del “alejamiento de emergencia de la casa familiar” e incluso prohibir el acercamiento a los lugares que frecuenta la víctima, pudiendo controlar con la “pulsera electrònica”.

A pesar de que exista la posibilidad de utilizar la pulsera electrónica, lastimosamente son pocas las veces que será aplicada visto el escaso número de pulseras que posee la policía en la actualidad. Uno de los derechos que tienen las vìctimas es el de la asistencia legal gratuita en caso de ser vìctimas de acoso (stalking), maltrato familiar, mutilación genital, violencia sexual.

En el caso que una víctima de acoso  haya denunciado a su agresor, y decida posteriormente retirar la denuncia, se podrá hacer solamente si las autoridades han verificado que la misma no corre grande peligro en manos de su acosador, esta situación ha sido determinada por las autoridades italianas en base al hecho que muchas de las mujeres que habían denunciado y luego retiraban la denuncia creyendo que el hombre realmente iba a cambiar, terminaban por convertirse en víctimas del hombre que creían las amase y que en cambio se transformaba en su verdugo y asesino.

Cuando el agresor es extracomunitario, hay que recordar que una sentencia en su contra por uno de los delitos arriba mencionado, podría dar como consecuencia que le venga retirado el permiso de residencia, son algunos los casos vistos por el estudio legal que represento, que en los últimos meses ha seguido situaciones de personas que una vez fuera de prisión por haber terminado la pena, cuando han querido renovar o actualizar el permiso, se han visto llegar una carta de negativa ante dicha solicitud. Negativa que para que venga anulada, tiene que ser demandada ante el Tribunal competente que analizará si es el caso o no de renovar o actualizar el permiso de residencia.

Avv. Fernanda Solorzano

Te puede interesar: Prostitución en Italia: Permiso de Residencia para quien denuncia al explotador sexual!