in

Martín Vizcarra nuevo Presidente de Perú tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

En su primer mensaje a la Nación, el nuevo presidente de la República Peruana lamentó que lleguemos al bicentenario de nuestra patria en una situación de inestabilidad y zozobra institucionalidad, «llegó el momento de decir basta».

 

Perú tiene nuevo presidente. En medio de una de las peores crisis políticas en la historia reciente de ese país, este 23 de marzo fue juramentado Martín Vizcarra como presidente tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

La sucesión constitucional dictaba que Vizcarra, hasta hoy primer vicepresidente y embajador en Canadá, debía asumir el primer cargo ejecutivo cuyo periodo será hasta el 28 de julio de 2021.

Tras recibirle la banda presidencial al presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, Vizcarra se dirigió a los peruanos con la promesa de «construir un mejor futuro» y de combatir de manera firme la corrupción y la criminalidad.

«Llegó la hora de decir basta» a la corrupción en el país, dijo Vizcarra y pidió aclarar «responsabilidades e irregularidades» cometidas ante la Justicia para que sean «penadas como corresponde».

Para ello, una de las primeras medidas que tomará es formar un «gabinete completamente nuevo».

La renuncia que presentó el pasado miércoles 21 de marzo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, configuró el escenario que muchos ya veían posible desde hace meses:  la destitución del presidente vía Congreso por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht o bien una dimisión, como ocurrió.

Todo se dio para que de forma rápida Vizcarra asumiera la jefatura del ejecutivo peruano porque en la mañana de este 23 de marzo el Congreso aceptó la renuncia de PPK, desenmarañando el trámite que pudo complicarse ante la amenaza del expresidente Kuczynski de retirar su dimisión.

En su discurso en el Congreso, Vizcarra se detuvo en el tema de la justicia que para él «deberá actuar con independencia, responsabilidad y celeridad, pero al mismo tiempo lo sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación de una política de odio y confrontación que solo ha perjudicado al país», afirmó el mandatario.

«La clase política y los que detentamos cargos tenemos obligación de dar respuesta a las necesidades, demandas y aspiraciones de los peruanos y no enredarnos en peleas que terminan haciendo un enorme daño al Perú», dijo en un solemne discurso.

Para el nuevo presidente, esta fecha (hoy) representa un «punto final» para que empiece la «refundación institucional del país donde la democracia y el respeto por el país sean banderas».

El recién nombrado presidente de Perú también llamó a la unidad «para pasar la crisis política» y para ello propondrá un «pacto social».

Sin vínculos con los partidos políticos tradicionales, Vizcarra ha logrado formarse una imagen interesante dentro de la administración pública peruana. Los primeros conceptos que tuvo respecto a la política fueron transmitidos por su padre, quien además de ser alcalde de Moquegua, formó parte de la Asamblea Constituyente de 1978.

«Mi padre influyó bastante en mi sensibilidad social. Si la tengo la debo a mi padre», aseguró Vizcarra en una entrevista a AFP.

Fuente: EFE y Reuters

Lee también: LE IENE: Quién es Percy Ortiz? El pedófilo que violó a una niña en Italia y es buscado en Perú

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

10 consejos para ser un líder joven y exitoso, según el Foro Económico Mundial

Ciclista Colombiano consigue el oro en mundial de paraciclismo