in

¿Cómo solicitar la «Carta di soggiorno» permiso de residencia a largo plazo para vivir en Italia?

Soy un ciudadano francés, mi esposa es argelina. Dentro de poco nos transferiremos para Italia. ¿Cómo podemos solicitar el permiso de residencia a largo plazo – «Carta di soggiorno»?.

La solicitud de la “Carta di Soggiorno”, para los familiares que no hacen parte de la Unión Europea debe ser presentada directamente en la Jefatura de Policía “Questura” de la ciudad de residencia de la familia, alegando las fotocopias y la documentación necesaria para solicitar el documento.

A la solicitud para el permiso de residencia a largo plazo tiene que adjuntar, en virtud del arte. 10, párrafo 3 del d. Lgs. 30/2007, los siguientes documentos:

• Pasaporte o un documento válido equivalente;
• Documentación que acredite la relación de familiaridad y, si es necesario, los docuemntos que certifiquen los miembros de la familia que estén bajo sus dependencias económicas o los miembros de la familia que sufran de graves problemas de salud y que requieran una asistencia personal EU;
• 4 fotos recientes tamaño pasaporte;
• Sello de 16,00 €
• Declaración de mantenimiento firmada por el ciudadano que hace parte de la Unión Europea.
• Certificado de la solicitud de inscripción anagráfica del ciudadano comunitario, incluso en el caso de un ciudadano italiano que se transfiera al extranjero.

Carta di Soggiorno in Italia

En el caso de que el ciudadano comunitario sea ya residente en Italia, necesita simplemente adjuntar una copia del permiso de residencia emitido por el municipio de subscripción junto con la copia la cédula. Si, en cambio, se trata de un ciudadano italiano ya residente en Italia, debe adjuntar solamente la declaración de residencia firmada además de la fotocopia de la cédula o DNI.

La “Carta di Soggiorno” de los familiares que hacen parte de la UE es válida por 5 años desde la fecha de emisión. Si el ciudadano hasta el momento de la renovación han pasado los 5 años de residencia, la Questura deberá emitir un permiso de residencia por un período indefinido es decir la conocida “Carta de Soggiorno”. Este último debe ser actualizado cada vez que hay cambios de datos sensibles (renovación de pasaporte, cambio de dirección, etc.) con el fin de evitar confusiones entre los distintos documentos que posee el extranjero.

Se recuerda que, siguiendo el mensaje n. 400/A/2013/12.337 el Ministerio de relaciones exteriores, los ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea, cónyuges de ciudadanos de la UE no tienen la obligación de solicitar la visa para entrar y residir en Italia por un tiempo indeterminado. En el caso de que el ciudadano no comunitario necesite visa para entrar en el territorio, las misiones diplomáticas italianas pueden emitir una visa de corta estancia turística útil para cruzar las fronteras de la UE.

Te puede interesar: Carta di Soggiorno: Test de italiano obligatorio para obtenerla ¿Cuál es el procedimiento?

I clandestini tunisini ospiti nell’Oasi mariana di Capanne all’ interno dell’ufficio immigrazione del commissariato di Pontedera per ritirare i primi permessi di soggiorno. ANSA / STRINGER
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Enviar dinero de Italia a Latinoamérica fácil y rápido con MoneyGram y Poste Italiane

Ciclista Colombiano Egan Bernal gana el Tour de Francia y Colombia llora de alegría