in

Acuerdo de integración, soggiorno a puntaje

Deberá firmarlo quien llega en Italia, después de dos años el control

Roma, 21 de mayo de 2010 – El ministro del Trabajo, Maurizio Sacconi, indicó que en breve llegará un reglamento llamdo Acuerdo de Integración, que obligará a los inmigrantes a alcanzar determinadas metas si quieren quedarse en Italia.
Los borradores del reglamento, del acuerdo y de las tablas de los puntajes que publicamos permitirán de tener una idea bastante precisa.

El acuerdo, que no es retroactivo – deberá ser firmado en el ‘Sportello unico per l’immigrazione’ o en la ‘Questura’ por los ciudadanos extranjeros que tienen una edad entre 16 y 65 años. O sea quien ya está en Italia no deberá firmar el Acuerdo de Integración.

Deberán firmarlo los inmigrantes que lleguen a este país después de la entrada en vigor del reglamento y pedirán un permiso de estadía de la duración de al menos un año.

Al firmarlo la persona se empeña a conseguir en dos años un conocimiento medio (nivel A2) de italiano y un conocimiento ‘suficiente’ de los ‘principios fundamentales de la Constitución’, de las ‘instituciones públicas’ y de ‘la vida civil en Italia’, en particular manera sobre lo que se refiere a sanidad, escuela, servicios sociales, trabajo y obligaciones fiscales.

Con la firma del acuerdo, la persona se empeña a enviar a sus hijos al colegio (scuola del obbligo) y a adherir a la ‘Carta dei valori della cittadinanza y del la integración’ elaborada por el Ministerio del Interior.

Una vez firmado, la persona tienen un mes de tiempo para realizar un pequeño curso gratuito de ‘formación cívica e información sobre la vida civica’ que dura entre cinco y diez horas. Entretanto en el actual borrador no se habla de cursos de italiano. Durante el curso obligatorio, al extranjero se le indican las ‘iniciativas que favorecen el proceso de integración y otros cursos activos en la provincia.

La integración se medirá con puntos o créditos, conectados a los conocimientos del idioma italiano, a los cursos frecuentados y al título de estudio de cada extranjero, a determinados comportamientos, como elegir al médico de base, la registración del contrato de alquiler y las actividades como empresarios o de voluntario.
Los puntos de pierden en caso de condenas penales mismo no definitivas, medidas de seguridad personal y de ilícitos administrativos.

Dos años después de la firma, el Sportello Unico examinará la documentación presentada por el extranjero (certificados de frecuencia, cursos, títulos de estudios etc.) y si esta no existe deberá hacer un test. En ambos casos la prueba se cierra con la entrega de un puntaje: con más de treinta puntos el acuerdo se considera respetado, con menos no se aprueba y la persona se debe empeñar a obtener dichos puntos en el año próximo. Si los puntos son cero, entonces será expulsado.

El Ministerio del Interior llevará un registro de los que han firmado el acuerdo de integración, en el cual serán registrados todos los puntajes y cada vez que haya variaciones serán comunicadas a los interesados, quienes podrán también acceder al registro para controlar la propia posición.

¿Cuándo iniciará este sistema? Hay tiempo. Después de una primera aprobación al reglamento por parte del Consejo de Ministros habrá que esperar el parecer de la ‘Conferenza Unificata e Consiglio di Stato’, y entonces la aprobación definitiva del Gobierno y que sea publicado en Gazzetta Ufficiale.
Después de la publicación, si el borrador queda así como está, entonces pasarán otros cuatro meses antes que el acuerdo entre en vigor.
Elvio Pasca.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Papa recibe a presidente de Rep. Dominicana

Marcha por la Paz con presencia latinoamericana