in

Ipsos busca entrevistadores «Nos ayudarán a conocer los extranjeros en Italia»

Nora Schmitz: «Nuestras investigaciones ayudarán a dar voz a los inmigrantes. Más fácil que hablen con personas que pertenecen a su propia comunidad».

Pensaron alguna vez convertirse en entrevistadores? Es la oportunidad de trabajo que ofrece Ipsos. La empresa trabaja desde hace años para y junto a los inmigrantes para conocerlos mejor y de hecho actualmente busca colaboradores extranjeros en Italia para llevar a cabo entrevistas dentro de las diversas comunidades. Los requisitos que se solicitan son: los candidatos tienen que ser mayores de 20 años; tener diploma de escuela secundaria, seriedad, fiabilidad y orientación para el logro de los objetivos, capacidad para relacionarse con personas de diferente origen étnico y social; amplia red de contactos en el territorio, útil para ayudar a identificar los diferentes tipos de personas que serán entrevistadas, las personas que piensan participar tienen que tener una disponibilidad inmediata.

El conocimiento del inglés y de otros idiomas es un requisito preferencial. Los/las interesadas pueden conectarse a la página web: http://www. ipsos.it/newpanel y rellenar los campos necesarios para participar o también puede llamar al número verde 800.191.040.

Obviamente sería inútil hacer preguntas si no hubiera alguien dispuesto a responder. Es por esta razón que Ipsos busca inmigrantes dispuestos a dar un poco de su tiempo para hecerse entrevistar, en la mayoría de los casos recibirán obsequios a cambio de su disponibilidad. Participar es fácil, tiene que acceder a la página web: http://www. ipsos.it/partecipo y rellenar el módulo indicando con su nombre y un número de teléfono en el que desee ser contactado para obtener una entrevista.

Nora Schmitz es la «Deputy Head» de Ipsos Connect. Ella trabaja en una de las instituciones de investigación más importante del mundo.

Desde el punto de vista de la investigación, ¿qué podemos decir de la presencia extranjera en Italia?

Desde hace años se dice que la sociedad en Italia, está cambiando. A menudo hablamos de una sociedad cada vez más multiétnica y de una presencia extranjera amplia y significativa en nuestro país. De hecho, los ciudadanos de origen extranjero residente en Italia han llegado a un 8% de la población. Pero la verdad es que aún sabemos muy poco acerca de la forma de vida y de las costumbres de los extranjeros que residen en Italia.

Qué significa recopilar datos de investigación sobre la población extranjera?

Bueno, en primer lugar entendemos como datos de investigación un conjunto de información que describe como es una población o una parte de ella y de la misma manera cual es su comportamiento. Por ejemplo, datos sobre como están compuestas las familias (cuántos son los miembros de la familia? en general, la edad de quién dirige la misma y qué trabajo tiene?, el consumo familiar: cuánto gastan en el supermercado? utilizan los mismas productos de las familias italianas u otros productos?, cómo pasan su tiempo libre: viendo la televisión? ¿Qué tipo de canales ven? utilizan solamente los canales satelitales para seguir los programas en su propio idioma, o incluso miran canales italianos? ¿Cuál es el servicio de Internet que utilizan?).

Para qué sirven estas informaciones?

Son todas informaciones importantes que nos ayudan a entender a los extranjeros residentes en Italia desde muchos puntos de vista y ayudan a las empresas a ofrecer productos diseñados para sus necesidades específicas. Piense por ejemplo a las ofertas que ofrece el banco o el correo incluso a las tarifas telefónicas dirigidas a aquellos que viven en Italia, pero provienen de un país extranjero. En Italia estamos todavía muy atrasados en este argumento, sin embargo existen algunos ejemplos positivos y muy importantes. Por ejemplo, Auditel – que es la empresa que proporciona datos sobre la audiencia de programas de televisión – a partir del 2012 ha trabajado mucho para representar también a la población extranjera en sus cifras de audiencia, un proceso que se ha desarrollado en colaboración con Ipsos y es sin duda un ejemplo de gran interés. Gracias a estos datos, será posible para los editores de televisión decidir si por ejemplo desea inserir canales y programas dedicados a personas de diferentes nacionalidades. Quiero añadir además una cosa que siempre explico a los entrevistadores – a menudo extranjeros – a quienes confiamos la tarea de llevar a cabo este tipo de entrevistas: los datos de investigación ayudan a dar voz a los extranjeros, y sería muy bueno si se pudiera entender mejor la realidad en la que viven.

Cómo se recogen estos datos para la investigación?

En línea general, los datos de investigación se recoge en dos maneras. Se pueden recoger a través de las entrevistas, en las que los encuestados se les hace una serie de preguntas sobre sus gustos y preferencias. Todas las respuestas recogidas, analizadas estadísticamente, son los datos de la investigación. Los análisis estadísticos proporcionan información sobre las categorías de personas, nunca sobre personas específicas individuales. Por ejemplo, el tipo de datos obtenidos pueden ser: dónde las mujeres de 25-50 años van de compras? «o» qué tipo de productos les interesa?.

Estas entrevistas se pueden realizar por teléfono o por Internet, pero en algunos casos es necesario enviar un entrevistador que hace la entrevista en los hogares de las personas. Este tipo de investigación es más difícil de realizar porque los extranjeros no confían completamente en las entrevistas y a menudo se preocupan de que estos datos puedan de alguna manera hacerles tener problemas. Algo absolutamente imposible, porque los datos siempre se recogen en un amplio número de participantes y se clasifican por categorías como en los ejemplos que he hecho antes.

Por cierto, Italia tiene una ley estricta sobre la privacidad, así que la identidad de las personas individualmente entrevistadas – ya sean extranjeros que italianos – son protegidos por la ley de una manera muy estricta. Otra manera de recoger los datos se basa en la denominada detección electrónica: por ejemplo, para obtener las estadísticas televisivas funciona así: se instala una máquina pequeña al lado de la televisión de la familia entrevistada y esta máquina detectará los programas más vistos. También es este caso, todo esto se hace en plena conformidad a la Ley de Privacidad, y los resultados no están vinculados a una persona o familia específica.

A cambio de su colaboración las personas reciben algo?

A menudo, sí, depende de la investigación. Por ejemplo, para una entrevista a menudo ofrecemos un carga telefónica de 10 euros. En el caso de la detección electrónica, se puede recibir un regalo gratuito que lo elige de un catálogo, de un valor más alto, o un regalo de 40 euros por año.

Entonces usted me esta diciendo que hacerse entrevistar no es peligroso, no hay el riesgo de que la información que se recaba pueda crear problemas a los que están de acuerdo en ser entrevistados?

Absolutamente no, no hay riesgos o peligros. Insistimos mucho acerca de este concepto cuando formamos a los nuevos entrevistadores que frecuentemente – especialmente para las entrevistas con los extranjeros – son extranjeros.

Entonces sería una posible profesión para un extranjero que vive en Italia?

Claro que sí y de hecho ofrecemos mucho trabajo para este tipo de investigación porque muchas veces los extranjeros se sienten más cómodos en las entrevistas con personas de su misma nacionalidad. Y dado que en estos meses tenemos una gran cantidad de entrevistas que hacer, sobre una gran cantidad de temas de investigación estamos buscado e insiriendo en nuestro equipo muchos extranjeros!.

Cómo se puede convertir una persona en entrevistador de Ipsos?

Bueno, tendría que ponerse en contacto con nuestro departamento el mismo organiza todas las entrevistas desde un punto de vista práctico. Se envía una hoja de vida seguida de una entrevista, después se sigue un pequeño curso online para aprender lo que se tiene que hacer y se les paga por cada entrevista que hacen. Tenemos diferentes entrevistadores que con este tipo de trabajo mantienen su familia, mientras que otros que lo hacen a tiempo parcial, ya que están estudiando, o tienen otro trabajo o incluso tienen hijos pequeños y a un cierto horario tienen compromisos familiares.

Más información la puedes encontrar en: http://www.ipsos.it/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Keiko Fujimori Presidente de Perú 2016: Gana la primera vuelta

Vota por Guayaquil en los «Travel Awards»