Video Saludo histórico entre Barack Obama a Raúl Castro en homenaje a Nelson Mandela - Expreso Latino

Primera plana

Durante la ceremonia de homenaje al difunto líder sudafricano Nelson Mandela, los mandatarios de Estados Unidos y Cuba se saludaron y estrecharon las manos por primera vez desde 2000.

 

 

 

 

10.12.2013 - Sólo un personaje con la trascendencia de Nelson Mandela haría de su funeral una “Cumbre Mundial de Jefes de Estado”, desde la muerte del papa Juan Pablo II no se veía una reunión como la de este martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
Las pantallas del mundo mostraron el histórico apretón de manos entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con su homólogo cubano, Raúl Castro.

El gesto sin precedentes entre los líderes de dos naciones en conflicto durante décadas tuvo lugar cuando Obama se dirigía hacia el estrado desde el cual se dirigió a los miles de sudafricanos presentes en la ceremonia, de acuerdo con la agencia Efe.

Castro, que mostró una sonrisa al estrechar la mano de Obama, también tiene previsto intervenir con una alocución durante el evento que se está celebrando bajo una intensa lluvia en el célebre barrio de Soweto, en Johannesburgo.
Ambos, aparecieron en la lista de oradores a la que se sumó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El sitio web de BBC Mundo recordó que el 6 de septiembre del año 2000, el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton y el de Cuba, Fidel Castro, se dieron la mano en el marco de la Cumbre del Milenio de la ONU, en Nueva York.

Al principio Washington negó el hecho, pero más tarde admitió que había ocurrido; sin embargo, no hay registro fotográfico del histórico momento, del cual ya han pasado 13 años.

Castro respondió el saludo con una sonrisa

Momento en que Obama da la mano a Raúl Castro