LA HISTORIA: QUIEN TE MALTRATA NO TE QUIERE: ¿POR QUÉ NUNCA TUVE LA FUERZA PARA IRME Y DEJARLO? HISTORIAS DE VIDA - Expreso Latino

Primera plana

Cuando se sufre de violencia dentro del hogar, no es fácil encontrar la fuerza para dejar al propio partner, asi Expreso Latino, por el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", con el intento de sensibilizar y de dar aliento a todas esas mujeres que de una u otra manera han vivido o viven maltrato sea pscicológico o físico en cualquier parte del mundo a denunciar la situación para que estos delitos no queden impunes.

Una noche la empujo desnuda dentro de la ducha, bajo el chorro de agua hirviendo, para luego echarla fuera de la casa y la dejó abandonada en el corredor del edificio donde vivian. Ella estubo escondida por dos horas bajo las escaleras, hasta que no vió a su pareja que regresaba llorando, con la promesa de que nunca volvería hacer una cosa así.

Meredith Vieira, periodista estadounidense de 60 años, cuenta al famoso periódico USA Today, por el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" los detalles de su relación con un hombre violento. "Pasé mucho tiempo tratando de explicarme las razones por las cuales me quede y creo que en gran parte era por el miedo. Tenía miedo de él. Tenía miedo de que si trataba de irme, me podría haber pasado algo peor ".

 

En una encuesta realizada en el Reino Unido en el 2004, más de la mitad de las víctimas de abuso reportó que les daría mucha verguenza contarles cuanto sufrieron a sus familias y sus amigos. Diez años después, de tal reporte, el hashtag #WhyIStayed -  "#Por qué me quedé" o "#porque no me fui" - es uno de los trending topic en twitter.

La iniciativa fue lanzada por la actriz estadounidense Beverly Gooden, también ella víctima de abuso doméstico, para alentar a los que sufren violencias a contar su historia y a dar ayuda a otros, haciendolos entender por qué no es fácil encontrar la fuerza para dejar ese amor no sano.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de los maltratos dentro del hogar, especialmente en los Estados Unidos, tras el video publicado en las redes sociales donde muestra a un famoso jugador de fútbol, Ray Rice, pegar con puñetes y patadas dentro de un ascensor a la que en ese entonces era su novia, Janay Palmer. 

Después de la difusión del video, la mujer defendió públicamente el comportamiento de su compañero, que en el mientras de la polémica se convirtió en su marido.

El comportamiento de la novia de Ray Rice no fue del agrado de muchos, incluyendo al comentarista de Fox News Brian Kilmeade, quien durante su emisión televisiva dijo: "Las mujeres que deciden quedarse al lado de una pareja violenta envían un mensaje terrible a aquellos que se encuentran en situaciones similares". Fue precisamente este tipo de enfoque que desató la campaña viral ya mencionada  #WhyIStayed -  "#Por qué me quedé" o "#porque no me fui"

Beverly Gooden escribió en su blog que "después de que el video donde Ray Rice escupe y puñetea a su esposa, fue publicado” los usuarios de internet explotaron con un millar de preguntas dirigidas a ella. ¿Por qué no se fue? ¿Por qué se casó con él? ¿Por qué se quedó? La respuesta de la boggler fue: "No puedo hablar por Janay Palmer Rice, pero puedo hablar sobre mi, sobre mi historia”."¿Por qué yo me quedé? "Después de tanto abuso, asi que no la juzgo".

El tweet sucesivo de Gooden encierra en 140 caracteres los enormes motivos y dificultades de aquellos que viven una relación marcada por el abuso: "Traté de salir, salir de la casa después de un episodio de abuso y él me detuvo. Dormí a lado de la puerta toda la noche ". Asi explica el motivo por el cual se quedó.

Miles de usuarios de Twitter han seguido su ejemplo. "Le disparó a mi perro. Me dijo que iba a ser la próxima si lo dejaba de nuevo. Las víctimas tienen un 75 por ciento más probabilidades de ser asesinadas en el momento que están saliendo del hogar", escribió Terry Ann Thaxton , poeta, ensayista y profesora Ameriana, autora entre las otras cosas de los libros "Getaway Girl" y "The Terrible Wife".

 

Irse nunca es fácil.

En promedio, una víctima de abuso intenta siete veces dejar a su pareja, durante los varios años de la relación. Una vez que se termina la relación, comienza lo que estadísticamente hablando es la situación más peligrosa. La pareja violenta siente que está perdiendo el control de la relación y esto puede empujarlo , para volver a establecer su superioridad a cometer actos aún más arriesgadas de lo habitual, 

La mayor parte de los asesinatos relacionados con la violencia doméstica en todo el mundo tiene como víctimas hombres y mujeres que ya hayan terminado la relación con su pareja violenta.

En cuanto a Italia, una encuesta del Istat del 2007 revela que sólo el 18 por ciento de las mujeres son conscientes de que una bofetada recibida por la pareja es un delito.

Hablando de Italia, el encargado de la ONU sobre la violencia contra las mujeres Rachida Manjoo había ya declarado en el 2012: "Por desgracia, la mayoría de las manifestaciones de la violencia no se denuncia porque las víctimas viven en un contexto cultural machista donde la violencia en el hogar no siempre se percibe como un delito y donde las víctimas son dependientes económicamente de sus atacantes ".

Asi que basta mujeres hagamonos valer y no tengamos miedo de buscar ayuda y recordemos. Quién te pega no te ama!.

Lee también: Diferencias entre una mujer sabia de una inteligente!