V Cumbre Italia América Latina estrecha lazos - Expreso Latino

Primera plana

Se realiza en la Farnesina el 5 y 6 de octubre

Roma, jueves 6 octubre 2011 - La V "Conferenza Italia-America Latina e Caraibi"  del 5-6 de octubre en Roma se realiza con la presencia de diferentes cancilleres de la Región y fue abierta por el canciller italiano Franco Frattini.

El ministro de Exteriores de Italia destacó que América Latina es hoy "parte de la solución a los problemas del mundo" y ya no "como en el pasado, parte del problema".  Italia, agregó, quiere compartir su experiencia en pequeñas y medianas empresas con América Latina.

Frattini además propuso dar vigor a la Cooperación Italiana para favorecer el crecimiento y el desarrollo. "Hay proyectos, entre ellos uno hermosísimo, dedicado a Brasil, que presentaremos hoy" explicó el ministro. Frattini destacó que en primavera se realizará una misión "con más de 100 empresas italianas y tres o cuatro ministros, que llevará a consolidar ulteriormente las relaciones económicas entre Italia y Brasil".

Como fondo de cuadro América Latina se encuentra con un notable crecimiento y políticamente estable, a pesar de los problemas existentes, mientras que Europa está en medio a una crisis económica.


Por su parte el canciller argentino HéctorTimerman, el día anterior a la apertura de la cumbre plantó un Ceibo, árbol nacional de su país, en signo de la amistad Italoargentina. Presente la banda de la policía municipal que tocó los himnos nacionales de ambos países y la vicealcalde de Roma, Sveva Belviso.

Además Timerman consideró que el 2011 será el año del relance de las relaciones entre Italia y Argentina tras un año de intenso trabajo con el ministro Frattini.

En el primer semestre del año, las exportaciones italianas a Brasil sumaron unos 2.800 millones de dólares, con un aumento del 30% respecto del mismo período del año precedente. Las importaciones fueron de 2.700 millones, con un incremento del 45%, indicó Ansa.