Usa. Latinos decisivos, 7 de 10 ha elegido y votado Obama - Expreso Latino

Primera plana

Usa. Latinos decisivos, 7 de 10 ha elegido y votado Obama

Los votantes hispanos han premiado las propuestas y las promesas del Presidente promovidos por una reforma que daría un permiso a los irregulares. Los Inmigrantes: "Aunque si nosotros no podemos votar, tenemos muchos amigos y familiares que pueden hacerlo".

 

 

Roma, 8 Noviembre 2012- Contra las predicciones de la víspera, que les quería lejos de las urnas, el pasado martes los latinos fueron masivamente a votar por Barack Obama fueron decisivos para su reelección y confirmaron de ser una fuerza organizada, capaz de afectar las elecciones nacionales. A incentivarlos, especialmente las promesas del Presidente de la reforma de inmigración que proporciona una solución para millones de irregulares.

Según las encuestas, informó hoy el New York Times, más del 70% de los latinos han preferido Obama. Votos que hicieron la diferencia, sobre todo en Estados en que el Presidente y su rival estubieron cara a cara en una riña: Colorado, Nevada, Nuevo México y Florida, donde prevalen los Hispanos el 17% de los votantes (el promedio nacional es alrededor del 10%).

Las asociaciones de Hispano Americanos se regocijaron. "Es una confirmación inequívocable de que el camino a la Casa Blanca recorre los barrios de los latinos," dice Clarissa Mariñez De Castro de la NCLR, "El gigante latino está despierto y enojado, ahora esperamos acción y liderazgo en la reforma de inmigración en el 2013", dijo Eliseo Medina, Secretario de SEIU.

Líderes de la comunidad están pidiendo desde hace años una regularización y los analistas están señalando que Obama ha conquistado estos electores suspendiendo, el pasado junio, las deportaciones de jóvenes migrantes indocumentados, a los cuales se les entregarán los permisos para trabajar legalmente. Las críticas expresadas por Romney contra esta decisión y el temor de que, una vez en la Casa Blanca, podría ser cancelada, habría sido algo fatal para el candidato Republicano.

Es siempre el New York Times  que escribe en otro artículo sobre el "reto demográfico", que les espera a los republicanos. Ellos deben cambiar sus políticas si quieren llegar a un consenso entre las minorías (latinos y negros) que hasta ahora parecen preferir a los Demócratas y que se están convirtiendo cada vez más importantes que los votantes wasp, entre los cuales incluye por lo general, il Grand Old Party.

La campaña organizada por jóvenes inmigrantes que se han beneficiado por las decisiones de Obama fue una de las más efectivas para llevar a los latinos a las urnas. "Aunque si no podemos votar, tenemos muchos amigos y familiares que lo pueden hacer" sintetiza la activista Lorella Praeli. Y cuando en el discurso para la reelección el Presidente habló de los sueños de la segunda generación, reforma de la inmigración y la fuerza de una nación multiétnica, parecía simplemente que queria decir "Gracias".

EP

C.Z.León