Tres días para saber el destino de Ecuador: CNE llama a calma y promete resultados a la brevedad - Expreso Latino

Primera plana

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, aseguró que desde el organismo electoral seguirán los procedimientos establecidos para "resolver cada uno de los casos en los que se han presentado inconvenientes".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a la ciudadanía a mantener la calma, y rechazó las actitudes violentas de ciertos actores políticos y ofreció que los resultados de los comicios del domingo se conocerán a la brevedad posible.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en una declaración en Cadena Nacional, recordó esta noche que el organismo está abocado a procesar ciertas actas de escrutinio rezagadas o suspendidas, lo que ha retrasado el anuncio de los resultados finales.

El retraso en el anuncio del resultado de la elección presidencial ha generado incertidumbre y tensión en el país, que espera los datos finales del CNE para saber si se celebra una segunda vuelta de comicios presidenciales entre los dos candidatos más votados en la ronda efectuada este domingo.

En ese sentido, el CNE ha pedido a los ciudadanos que esperen con calma los resultados finales, que ofreció anunciarlos a la brevedad posible.

Precisó que en el proceso de escrutinio se han presentado “inconsistencias numéricas” en ciertas actas que han sido suspendidas y dijo que también están rezagadas actas de votos de sectores rurales distantes.

Pozo aseguró que se prevé que entre hoy y mañana, martes, haya ya “datos consolidados” y “definitivos de este proceso electoral”.

“Tenemos que seguir los pasos, los procedimientos” establecidos para resolver cada uno de los casos en los que se han presentado inconvenientes, agregó el titular del CNE.

Por ello, rechazó “cualquier acto de violencia o presiones ilegítimas por parte de cierto medios, movimientos o actores políticos que pretendan torcer la decisión popular”.

El CNE trabaja para que los resultados sean entregados “a la brevedad posible, con la más alta precisión, transparencia y responsabilidad, más aún cuando los márgenes por definir si hay o no hay segunda vuelta, son todavía estrechos”, remarcó Pozo.

“Rechazamos las expresiones de ciertos actores políticos que quieren sembrar dudas o desinformar en relación a este proceso que, como lo hemos demostrado, ha sido rápido y transparente”, agregó.

Lee también: Cómo fueron las Elecciones Presidenciales del Ecuador en Roma? paso a paso la jornada electoral