Permiso de Residencia: Tipologías de conversiones en Italia - Expreso Latino

Primera plana

En Italia existen diferentes tipos de permisos de residencia y cada uno tiene su propia conversión, descubre aquí los diferentes tipos.

El permesso di soggiorno o permiso de residencia es el documento que certifica la estadía legal del ciudadano extranjero en Italia, existen varias tipologías de permesso di soggiorno y a su vez varios tipos de conversiones dependiendo de cuál tipo de permiso tienes

1. Permesso di soggiorno por trabajo autónomo

Este tipo de permiso de residencia en Italia quiere decir que trabajas como independiente, sin embargo también permite que tengas un trabajo subordinado, por el mismo tiempo de validez del permiso. Lo importante es que la empresa que te contrate haga la comunicación del trabajo subordinado a la Dirección Provincial del trabajo. Es decir, si tienes permesso di soggiorno de autónomo y una empresa te contrata, puedes continuar con el mismo permiso hasta que caduque, luego puedes hacer la conversión de permesso di soggiorno per lavoro autonomo a permesso di soggiorno per lavoro subordinato.

2. Permesso di soggiorno per lavoro subordinato non stagionale.

Este tipo de permiso de residencia de trabajo subordinado, también te permite trabajar como independiente lo importante es que te abras lapartita ivay cumplas con todos los requisitos y condiciones previstos en la normativa de la actividad que quieres desarrollar de forma independiente. Es decir, no necesitas hacer conversión de permesso di soggiorno per lavoro subordinato non stagionale a permesso di soggiorno per lavoro autonomo. Hasta la fecha de caducidad del mismo.

3. Permesso di soggiorno per motivi familiari o per integrazione minore

Este tipo de permiso de estadía, te permite ejercer un trabajo subordinado o trabajo autónomo, con ciertas condiciones que debes cumplr. Es decir, no tienes que hacer la conversión si comienzas algún trabajo y tienes un permesso di soggiorno per motivi familiari.

4. Permesso di soggiorno per lavoro subordinato, autónomo o per motivi di famiglia.

Si tienes uno de éstos permiso de estadía y puedes demostrar que puedes vivir en Italia autónomamente sin trabajar, es decir que tienes altos recursos económicos, puedes convertir uno de estos permisos de estadía en permesso di soggiorno per residenza elettiva

5. Permesso di soggiorno per motivi di studio o formazione professionale

Este tipo de permiso de residencia puede ser convertido en permesso di soggiorno per lavoro autonomo, per lavoro subordinato o per attesa di occupazione, debes cumplir algunas condiciones.

6. Permesso di soggiorno per lavoro subordinato stagionale.

Este tipo de permiso de residencia puede ser convertido en permiso de residencia por trabajo autónomo o trabajo subordinado.

7. Permesso di soggiorno per affidamento

Este tipo de permiso de residencia es entregado a niños extranjeros en Italia que no tienen ninguna referencia de los padres por lo que están bajo la custodia de un tutor. Este permiso de residencia permite el trabajo subordinado o para estudiar y puede ser convertido, al momento que el menor de edad cumpla los 18 años, siempre y cuando cumpla las condiciones o sea aprobado por la Dirección general del Ministerio de Trabajo y Política Social de Inmigración.

Lee también: Tasas para el permiso de residencia. ¿Cuándo y cómo se puede pedir un reembolso?