Test de italiano para obtener el permiso de residencia a largo plazo ex “carta di soggiorno”. ¿Cuál es el procedimiento? - Expreso Latino

Primera plana

Buenos Días. Tengo todos los requisitos para poder solicitar el permiso de residencia a largo plazo ex “carta di soggiorno”, pero aún no he hecho la prueba de conocimientos del idioma italiano. ¿Cuál es el procedimiento para efectuar el test de lengua italiana?.

Los ciudadanos extranjeros que deseen solecitar el permiso de residencia a largo plazo "ex carta di soggiorno", deberán primero pasar una prueba de conocimientos de lengua italiana de nivel A2 siguiendo el "Marco Común Europeo de Referencia para la lenguas" (MCER, o CEFR en inglés).

* Según el MECR, el nivel A2 establece que el interesado es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente en ámbitos actuales/cirunstancias cotidianas.

De hecho, de acuerdo con la Ley n. 94/2009, los extranjeros que no sean exonerados de este requisito, deberán obligatoriamente rendir un examen de italiano antes de solicitar el permiso de residencia a largo plazo “ex carta di soggiorno” para residentes de larga duración. Es importante subrayar que sólo una vez que el extranjero haya superado el test de lengua italiana podrá solicitar dicho permiso.

Cómo hacer la solicitud para el Test de Italiano para obtener el permiso de residencia a largo plazo "ex carta di soggiorno"?

La solicitud para hacer el test de lengua italiana debe ser presentada por vía electrónica, llenando el modulo TI, en la pagina web del Ministerio del Interior. La misma será enviada a la Prefectura de la localidad a la cual el solicitante pertenece o vive. La Prefectura, a su vez, convocará al candidato dentro de los 60 días a partir de la fecha de presentación de la solicitud, enviando una comunicación en la cual se indican el día, la hora y el lugar en que deberá presentarse para hacer el test de italiano.

Cómo se realiza el Test de Italiano para obtener el permiso de residencia a largo plazo "ex carta di soggiorno"?

La prueba de lengua italiana se realiza utilizando instrumentos informáticos, sin embargo, a petición del candidato la podrá realizar con la modalidad escrita. La prueba se considerará superada si se responde correctamente al menos al 80% de las preguntas. Los resultados del test podrán consultarlos online a través del sitio web de la Oficina de la Prefectura. Además, dichos resultados serán enviados telemáticamente a la Jefatura de Policía “Questura”.

Si no me presento a la fecha del test o no supero el test para obtener el permiso de residencia a largo plazo "ex carta di soggiorno" que sucede?

El interesado para realizar el test de conocimientos del idioma italiano deberá presentarse ante los CTP “Centros Territoriales Permanente y Competentes”, respetando la hora y el día de la prueba.

Si el solicitante no aprueba el test, o no se presenta el día de la prueba y no justifica su ausencia, deberá esperar 90 días para poder repetir el test. Al contrario, si justifica su ausencia por razones válidas, podrá presentar online una nuova solicitud y realizar el test antes de los 90 días sucesivos. 

La justificación debe ser enviada por correo electrónico o por fax al CTP donde el solicitante tiene que presentarse el día y la hora señalada por la Prefectura para efectuar el test de italiano, de lo contrario la ausencia será considerada injustificada.

Para consultar todo el procedimiento detallado, así como el folleto explicativo, los ciudadanos extranjeros interesados pueden acceder al siguiente enlace: http://testitaliano.interno.it.

Lee también:  Todo sobre la Ciudadanía Italiana. Las 4 cosas que debes saber sobre la reforma

Cristina Zambrano León