Tengo el recibo de solicitud del «permesso di soggiorno». ¿Puedo Empadronarme, Inscribirme al Servicio Sanitario o Viajar? - Expreso Latino

Primera plana

He presentado la solicitud para obtener por primera vez el permiso de residencia y tengo el recibo del correo asegurado que me dieron después de haber enviado el Kit giallo. Me gustaría saber si para la inscripción al medico, el trabajo, la residencia, etc. ¿Tengo que esperar que me llegue el permiso de residencia?.

Cuando un ciudadano no comunitario entra en Italia con la visa de trabajo o reagrupación familiar, adquiere desde el momento de la solicitud del primer permiso de residencia «permesso di soggriono» todos los derechos relacionados de un residente regular, inclusive si está en espera del permiso.

Considerando los retrasos de la «Questura» para analizar las solicitudes y entregar permisos (aunque la ley prevé 20 días para la definición de la práctica) el Ministerio del Interior ha intervenido varias veces en materia, con circulares y directivas que dan precisas instrucción al respecto.

Empadronamiento

Quien espera por primera vez la expedición de un permiso por motivos de trabajo o reagrupación familiar puede solicitar el empadronamiento en el municipio «Comune» donde vive. La persona interesada deberá entregar en la oficina de registro municipal copia del contrato de residencia firmado o del «nulla osta» que le ha dado el «Sportello Unico», copia de la visa y copia del recibo que confirma la solicitud de emisión del permiso de residencia (Circolare n. 16 del 2.4.2007 e Circolare n. 43 del 2.8.2007).

El empadronamiento si bien no es necesario para la entrega del permiso de residencia, es importante en el caso el extranjero desee pedir la ciudadanía, de hecho, para obtenerla es necesario haber residido regularmente en Italia por un determinado período de tiempo.

Inscripción al servicio sanitario

Quien espera por primera vez la expedición de un permiso por motivos de trabajo o reagrupación familiar tiene derecho a inscribirse al servicio sanitario, presentarse en las ASL «Azienda Sanitaria Locale» y solicitar la tarjeta sanitaria. Evidentemente la validez de la inscripción estará condicionada a la emisión del permiso de residencia.

El Servicio Sanitario está regulado por las Regiones, por ende es necesario verificar en la Región donde se vive cuales son los documentos necesarios para la inscripción.

Salir y entrar en Italia con el recibo postal

Durante la espera del primer permiso de residencia por motivo de trabajo o reagrupación se puede viajar al propio país y luego regresar a Italia. Se puede viajar en la zona Schengen sólo si tiene una visa de tipo " Schengen uniforme" válida por toda la duración del viaje; si no se tiene este tipo de visa cuando se viaja entre Italia y su país de origen, no debe hacer escala en países del area Schengen.

Lee también: ¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de Italia sin perder el permiso?