Subsidio por maternidad y para familias numerosas para el 2017 - Expreso Latino

Primera plana

Confirmadas las cantidades y los requisitos de los años anteriores, debido a que el costo de vida no ha aumentado. Pueden solicitarlo italianos, europeos y extranjeros, aunque si el INPS sigue exigiendo el permiso de residencia a largo plazo.

Tampoco este año cambia el subsidio para las familias numerosas y por maternidad, esta es una ayuda que da el Municipio a las familias italianas y extranjeras más necesitadas. Las cantidades y los requisitos se revalorizan riguiendose al costo de vida, el cual está relacionado con los precios. La crisis económica, sin embargo, ha producido un estancamiento y, en presencia de un cambio negativo (-0,1%), la ley establece que todo sigue como estaba. Un comunicado de la Presidencia del Consejo ha confirmado que para el año 2017 los valores ya previstos para el 2015 y 2016.

El subsidio de maternidad para el año 2017, destinado a las nuevas madres por parto, adopción en este año, tendrá un importe máximo de € 338,89 euros al mes, durante cinco meses. El valor del indicador de la situación económica equivalente (ISEE) ascendió a 16,954.95 euros. Podrán solicitarlo las ciudadanas italianas, europeas y de países no comunitarios (véase más adelante) que no reciban otros beneficios de pensión. La solicitud se presenta en el Municipio de residencia dentro de los seis meses del nacimiento o la entrada efectiva en la familia del niño adoptado.

El subsidio familiar, dirigido a las familias con al menos tres hijos menores de edad, por el contrario tendrá en el 2017 un máximo de 141,30 euros al mes durante 13 meses. La referencia ISEE es 8555.99 euros. La familia puede estar compuesta por ciudadanos italianos, de la UE o de países fuera de la UE (véase más adelante). La solicitud se presenta en el Municipio, hasta el 31 de enero del año siguiente a aquel para el que solicita el subsidio.

Advertencia: a las ciudadanas y los ciudadanos no comunitarios, el INPS (que paga todos los subsidios) sigue pidiendo el permisod a largo plazo CE para residentes de larga duración (la denominada tarjeta de residencia). En realidad, la directiva europea aplica (2011/98) este tipo de subsidios a todos los extranjeros en posesión de un permiso de residencia "simple" por ejemplo válido para trabajar. Sin embargo quien no tiene la carta de residencia puede aplicar, pero si el INPS no acepta la solicitud se verá obligado a recurrir a los tribunales para hacer valer sus derechos.

Lee también: Reembolsados los extranjeros, por la tasa de los permisos de residencia

Stranieriinitalia.it

PRESIDENZA DEL CONSIGLIO DEI MINISTRI - DIPARTIMENTO PER LE POLITICHE DELLA FAMIGLIA COMUNICATO  

Rivalutazione, per l'anno 2017, della misura e dei requisiti economici dell'assegno per il nucleo familiare numeroso e dell'assegno di maternita'. (17A01419) (GU Serie Generale n.47 del 25-2-2017)

   La variazione nella media 2016 dell'indice ISTAT  dei  prezzi  al

consumo per le famiglie di  operai  e  impiegati,  calcolato  con  le

esclusioni di cui alla legge 5 febbraio 1992, n.  81,  da  applicarsi

per l'anno 2017 ai sensi dell'art.  13,  comma  4,  del  decreto  del

Presidente del  Consiglio  dei  ministri  5  dicembre  2013,  n.  159

(assegno al nucleo familiare numeroso e  assegno  di  maternita')  e'

pari a - 0,1  per  cento  (Comunicato  ufficiale  dell'ISTAT  del  16

gennaio 2017). 

    L'art. 1, comma  287  della  legge  28  dicembre  2015,  n.  208,

stabilisce che «con  riferimento  alle  prestazioni  previdenziali  e

assistenziali e ai parametri ad  esse  connessi,  la  percentuale  di

adeguamento  corrispondente  alla   variazione   che   si   determina

rapportando il valore medio dell'indice ISTAT dei prezzi  al  consumo

per famiglie di operai ed impiegati, relativo all'anno precedente  il

mese  di  decorrenza  dell'adeguamento,  all'analogo   valore   medio

relativo all'anno precedente non puo' essere inferiore a zero». 

    Pertanto, cosi' come accaduto nell'anno 2016, restano fermi anche

per l'anno 2017 la misura e i  requisiti  economici  dell'assegno  al

nucleo familiare numeroso e dell'assegno  di  maternita'  di  cui  al

comunicato  del  Dipartimento  per  le   politiche   della   famiglia

pubblicato nella Gazzetta Ufficiale n. 70 del 25 marzo 2015.