Soy un estudiante extranjero. ¿Puedo inscribirme en el Servicio Sanitario Nacional? - Expreso Latino

Primera plana

Buenas, estoy haciendo la renovación del permiso de residencia por motivo de estudio. Entre los requisitos que me pidieron está la póliza de seguro que ha expirado. En lugar del seguro privado, ¿puedo inscribirme a la Servicio Nacional de Salud?

Para poder solicitar la expedición o renovación de un permiso de residencia por motivos de estudio, el solicitante debe demostrar que cuentan con cobertura médica en caso de enfermedad, accidente y maternidad. Esto es requerido por las autoridades con el objetivo de que el extranjero no pese sobre el «Servizio Sanitario Nazionale (SSN)»sin contribuir a los gastos de salud que puede comportar el servicio.

En el caso se beneficie del servicios de salud mediante el SSN, sin estar registrado, el usuario deberá pagar la tarifa establecida por los beneficios obtenidos, diferente por Región o Provincia competente.  

El extranjero titular de un permiso de residencia por motivos de estudio que deseen hacer uso del SSN, puede inscribirse voluntariamente al servicio mediante el pago de la contribución requerida por las autoridades sanitarias. El pago debe hacerse mediante cuenta corriente postal o F24 identificado por la región o provincia donde resida el interesado.

Tenga en cuenta, que el registro voluntario al servicio sanitario SSN se refiere al año solar que va del 1 de enero al 31 de diciembre. Esto significa que, independientemente del período del año en el cuál el extranjero se inscribe, el monto del pago no cambia, ya que no es divisible en meses ni tiene efecto retroactivo.

En el caso de estudiantes sin cargo familiar y privo de ingresos diferentes a la beca de estudio o subvenciones concedidas por entidades públicas italianas, el importe a pagar por el registro voluntario es de € 149,77 por año. Para el estudiante que tiene familiares a cargo y que residen legalmente en Italia (por ejemplo esposo/a o hijo/a), el importe deberá ser calculado en base a los ingresos, sin embargo, no podrá ser inferior a € 387,34.

El extranjero que se inscribe al SSN  quedará registrado en la lista asimilable del ASL en el territorio en el que viven, así como los familiares a su cargo. En el caso se cambie lugar de residencia, es necesario notificar el cambio al ASL, con el fin de poder beneficiarse del servicio de salud en el nuevo lugar donde se va a vivir. Quién se ha registrado puede hacer uso de los servicios médicos mediante el pago de un ticket establecido por la prestación, que varía de acuerdo a las condiciones y los ingresos.

En todo caso, para poder cumplir con el requisito de seguro médico necesario para la renovación de un permiso de residencia por motivos de estudio, el extranjero tiene dos opciones:

1. Tener una póliza de seguro privada, válida en territorio nacional y para todo le período de estancia, que cubre el riesgo de enfermedad, lesión y maternidad.

2. Se inscribió voluntariamente en el Servicio Sanitario Nacional (SSN), luego de haber pagado el importo debido.

 

Texto original:  Maria Elena Arguello, publicado en StranieriinItalia

Lee también: Cuánto cuesta la visa para entrar en Italia como estudiante extranjero desde el 2016?