ROMA BOLIVIANOS DEFIENDEN SU FOLKLORE: PROTESTAS EN TODO EL MUNDO - Expreso Latino

Primera plana

Ante la solicitud a la Unesco por los ciudadanos peruanos de que la Festividad de la Virgen de la Candelaria sea declarada Patrimonio Cultural de Perú, los residentes bolivianos expresaron ayer una protesta simultánea, pacífica con danzas nacionales, en Milán, Bérgamo, Roma, París, Palma de Mallorca, California, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Calama, Antofagasta, Hamburgo, Miami, New Jersey, Nueva York, Denver, Colorado, Florida, Virginia, Madrid, Barcelona, Londres y Toronto, exigiendo respeto por la cultura boliviana y a los Orureños.

 

 

 

 

 

 

17.11.2014 - Las protestas no se hicieron esperar después de tanto tiempo que como cuenta a Expreso Latino un señor boliviano residente en Roma, que participó a la manifestación el día de ayer "los ciudadano peruanos utilizan y califican danzas bolivianas como suyas", "Residentes bolivianos en el extranjero y personas en general están en contra de la postulación ante la Unesco de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno" recalca, "esto no es posibole merecemos respeto".

Protesta: La postulación ante la Unesco

De hecho todo inició cuando un diputado denunció que una región peruana ha pedido a la Unesco declarar patrimonio de la humanidad una festividad que incluye danzas de Bolivia. Dicho Diputado, según Efe, explicó que Puno promociona, a través de un video, la morenada, kullawada, caporales, wakatocoris, tobas y diablada, danzas que tienen el título de patrimonio boliviano y están reconocidas por ley, como suyas.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Bolivianos en el extranjero

Tras la noticia que está dando mucho de que hablar, los bolivianos que vivene en el extranjero también quisieron que se escuchara su voz, y han pedido la pronta intervención del Ministerio de Culturas y la Cancillería de Bolivia.

La Unesco

Por su parte la Unesco este 25 de noviembre analizará el requerimiento peruano.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Detalles de las protestas de los Bolivianos en el mundo

Roma, Italia también fue escenario de protestas. Cientos de personas, apoyadas por la Embajada boliviana se dieron cita delante de la puerta en las oficinas de la Unesco para hacer unión y fuerza a la protesta mundial por el folklore boliviano, a pesar de la fuerte lluvia nada los detuvo para marchar hasta la plaza del Panteón donde turistas y pasantes admiraron una representacion de lo que se vive en Bolivia. "Alrededor de 120 personas entre bailarines, asociaciones, personal diplomático presentes en Italia y personas con familias mixtas que amamos la cultura boliviana asistieron en apoyo a Bolivia", declaró la señora María Clara Juanes, Consulente de Comunicación de la Embajada de Bolivia en Italia.

En España, algunos grupos folklóricos bolivianos se dieron cita en el Parque Urbano de Madrid, donde se realizó una entrada folklórica con alrededor de dos centenares de participantes.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

En París, Francia, algunos bolivianos realizaron una reunión pública, solicitando sus derechos con diferentes pancartas en la puerta de la sede central de la Unesco.

En Londres, bolivianos se presentaron con trajes de las típicas danzas bolivianas como la diablada y tinkus; además, alzaron pancartas contra el proceder de  los peruanos.

Cristina Zambrano León