Residencia. ¿Para inscribirme al "anagrafe" es necesario el ok del propietario de la casa? - Expreso Latino

Primera plana


Mi esposa acaba de llegar a Italia con la reagrupación familiar que he pedido. Para registrar la residencia de mi esposa, donde yo soy ya residente, el Municipio me ha pedido el consentimiento del propietario de la casa. ¿Por qué?

En el artículo 6, párrafo 7) del Texto Único sobre la Inmigración (D. Lgs. 286/98) se establece que la «iscrizione anagrafe» de los ciudadanos no comunitarios sean efectuados bajo las mismas condiciones de los ciudadanos italianos. Es evidente que el ciudadano no comunitario debe ulteriormente demostrar la legalidad de la residencia (permiso de residencia válido o recibo emitido por la oficina de correos que da fe de la presentación de la solicitud o renovación del permiso de residencia); y en el caso la residencia se pida también a los familiares, es necesario presentar la documentación que demuestra la parentela (acta de nacimiento, o de matrimonio expedida por las autoridades competentes del país extranjero, traducidas al italiano y legalizadas por el Consulado de Italia en le país de proveniencia).

Para limitar el problema de la ocupación ilegal de propiedades que en los últimos años se ha producido en Italia, desde el mes de marzo del 2014, han sido introducidas nuevas leyes en materia de alquiler que se aplican a todos los ciudadados por igual.

Para registrar la residencia por primera vez o inclusive para cambiarla, es obligatorio demostrar con cual título se ocupa el apartamento.

El «Decreto legge 28 marzo 2014, n. 47» nace para contrarrestar el fenómeno de la ocupación ilegal de las propiedades, de hecho, establece que "Toda persona que ocupa ilegalmente una propiedad sin título no puede pedir la residencia ni los servicios públicos en relación con la propiedad en sí, y los actos dictados en violación de tales prohibiciones son nulos a todos los efectos de la ley ".

Por ende, los ciudadanos que desean presentar la declaración de residencia o cambio, deberán se capaces de demostrar en el municipio donde residirán con cual tipo de contrato ocupan el apartamento, como por ejemplo en alquiler o préstamo.

En el caso en el cual el solicitante de la residencia no es el titular del contrato de alquiler/ préstamo, se deberá presentar una declaración de consentimiento del propietario (adjuntando una fotocopia del documento de identidad del mismo). Si en el apartamento residen otras personas, estas también deberán hacer una declaración de consentimiento.

Recuerde que para la presentación de la solicitud, se debe utilizar el formulario ministerial correspondiente, enviándolo al Municipio donde se pide la residencia en una de las siguientes maneras:

  • entregándolo directamente en la oficina de registros;
  • a través de correo certificado o correo electrónico ordinario;
  • por correo certificado «Poste Italiane raccomandato»;
  • por fax.

Es necesario adjuntar siempre una fotocopia del documento de identidad del solicitante, así como todos los documentos que respaldan la solicitud. 

El registro de residencia «iscrizione anagrafica» es inmediato si el ciudadano solicitante se presenta de persona con toda la documentación necesaria, obteniendo la residencia con fecha de presentación de la solicitud. En los otros casos, en virtud de la entrada en vigor de las normas establecidas por el decreto ley en materia de simplificación y desarrollo (D.L. n.5 del 9 febbraio 2012), el registro de residencia se hará en los dos días sucesivos a la recepción de la solicitud.

Para saber más sobre cómo funciona la «iscrizione anagrafica» en Italia, puedes leer este artículo. 

Lee también: La Carta Blu es un permiso de residencia para extranjeros en Italia?

Texto original: Avv. Mascia Salvatore, publicado en StranieriinItalia